Cuba Ron: mucho más que una experiencia académica

Enviado por webmaster el Viernes 24 de Noviembre 2017 - 12:12 pm

Durante el recorrido, académicos belgas y cubanos conocieron sobre el nacimiento y producción del Ron Ligero, sus diversas marcas y modos de presentación.

La excelencia de su aroma, color, sabor y valor cultural fue explicada por los maestros roneros quienes aseguran que más allá de su costo económico, la producción y consumo del Ron es una manifestación cultural digna de preservar.

En la actualidad una de las investigaciones más importantes dentro del P5, enfocado al desarrollo de la energía, biocombustibles y tecnologías limpias trabaja directamente en extender la vida útil del carbón activado, imprescindible en el balance de los componentes organolécticos del aguardiente.

Según explica el MSc. Harold Crespo Sariol, estudiante de doctorado en este programa, en estos momentos ya se ha demostrado la posibilidad de recuperar al menos el 30 por ciento del carbón, una vez rehabilitada su capacidad absorbente.

El Ron Ligero se produce en esta ciudad desde 1862. En su gama se encuentran algunas marcas muy reconocidas como el Añejo, el Carta Blanca, Añejo Superior y Extra Añejo. Más reciente el Ron Extra Añejo Santiago de Cuba, diseñado para celebrar los 500 años de la otrora villa, el pasado 2015.

_C7A4241 [1600x1200].jpg  _C7A4260 [1600x1200].jpg

El Ron Ligero es actualmente uno de los productos que reciben el beneficio de mejoras en su producción y tratamiento gracias a investigaciones que desarrollan doctorantes del programa VLIR-IUC