Fortalecimiento de las Ciencias Básicas y Naturales para la Innovación

Enviado por webmaster el Viernes 4 de Noviembre 2016 - 02:2 pm

Objetivo general: Contribuir a la mejora de la infraestructura de la Universidad de Oriente dedicada a la caracterización físico-química de materiales, para aumentar el impacto de las ciencias naturales y básicas en el Universidad de Oriente, en las universidades de la Región Oriental del país y en la sociedad, mejorando la colaboración con otras instituciones y la relación entre la Universidad y la Industria.

matheus.jpg

Flemish Project Leader: Matheus Froeyen, PhD | E-mail: mathy.froeyen@rega.kuleuven.be
     mune.jpg   Local Project Leader: Pedro Muné Bandera, Ph.D. | E-mail: tibsuo@vlir.uo.edu.cu

                                                            Objetivos específicos:

img_0616.jpg Contribuir a crear una unidad experimental de caracterización físico-química. Como resultado se mejorará la calidad de la formación de pregrado y postgrado.
Contribuir a la creación de una unidad teórica ligada a un cluster de computadoras para el diseño de sustancias, simulación de propiedades y cálculos complejos en general.
Atender servicios científicos de todos los proyectos del programa VLIR y otros que se desarrollen en la Universidad de Oriente.
Promover la colaboración entre la Universidad de Oriente con la parte Flamenca en áreas relacionadas con la creación de las unidades y en análisis estructural de materiales como base para el desarrollo de un proyecto temático en el futuro próximo.

Resultados esperados:

  • Creación de una unidad experimental de caracterización físico-química que permita elevar el papel de las ciencias básicas y naturales en el trabajo de innovación en diferentes líneas de investigación del centro, a la vez que facilite la formación de doctores en estas áreas.
  • Creación de una unidad teórica de modelación de materiales y sustancias por métodos computacionales que de forma integrada trabaje con la unidad experimental anterior fortaleciendo el vínculo teoría-practica en las ciencias básicas y naturales en la formación de pre y posgrado en la Universidad de Oriente y en la región Oriental del país.
  • Elevación del nivel científico en la enseñanza de pre y postgrado en las áreas de ciencias básicas y naturales.