65 años del museo universitario de historia natural Charles Ramsden

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 30 de Noviembre 2017 - 03:3 pm

Luego de seis décadas de fundado el museo de Historia Natural Charles Ramsden de la Torre continua siendo un extraordinario recinto universitario, cuya ubicación en el último piso de la Facultad de Derecho lo aleja del bullicio académico, y le reserva un lugar privilegiado para el disfrute y estudio del valioso patrimonio natural que atesora.

A la celebración de su aniversario 65 se dieron cita esta semana miembros del P4 del VLIR-IUC enfocado en potenciar el estudio y reconocimiento del patrimonio de Santiago de Cuba desde las Ciencias Sociales y Humanísticas.

La Dra.C. Margarita Hernández Garrido precisó las diferentes etapas de la investigación científica que han tenido lugar en el Museo desde su fundación en 1952 hasta la actualidad. “Hasta 1990 – apunta Garrido – las investigaciones se acercaron a los aspectos biológicos de las colecciones que aquí se atesoran y su repercusión en el desarrollo de las ciencias naturales en el país. Luego, y hasta aproximadamente 2011 se trabajó intensamente en indagar sobre la vida y obra de Charles Ramsden y en diversos tópicos de la educación ambiental. Actualmente se han emprendido estudios museográficos, se ha planteado un mejor ordenamiento de la colección de aves por ejemplo y se reconoce a Charles Ramsden como una de las figuras más importantes de la ciencia y la cultura santiaguera del pasado siglo”.

Durante su prolífica vida académica Charles Ramsden (1876-1951) descubrió más de 30 especies, entre ellas la Gallinuela de Agua Dulce, expuesta actualmente en este recinto. Desde su fallecimiento, el 28 de agosto de 1951 la dirección universitaria se interesó por adquirir su vasta colección, acto consumado el 30 de abril de 1952 bajos los acuerdos de conservarla con usos de docencia, investigación y divulgación sin ánimo de lucro. Según refiere la historiadora Ariadna Rosales, en las salas expositivas de esta institución se muestran unas 180 especies de aves, de ellas 22 endémicas y aquí, se conserva hasta hoy, la segunda colección de mariposas más importante del país.

A la celebración del aniversario 65 del museo de Historia Natural Charles Ramsden, primera actividad oficial del recientemente creado Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente asistieron investigadores y estudiantes de las carreras de educación infantil, historia del arte, historia y otras afines al programa de investigación que entre sus objetivos defiende el fortalecimiento de los museos universitarios como parte importante en el rescate del patrimonio histórico, arqueológico, jurídico, artístico y cultural de esta ciudad,

El Dr.C. Frank Josué Soler, Jefe de este Departamento explicó que uno de los principales problemas que se enfrenta hoy es el desconocimiento de lugares como este “Es necesario juntar las fuerzas de todos los interesados, buscar todos los resquicios para conseguir los recursos necesarios para conservar y gestionar este museo. Es menester pensar en su funcionalidad. El departamento que dirijo pretende impulsar el trabajo de estos espacios y potenciar la educación ambiental desde nuestras aulas universitarias y contamos con todos, es lo más importante”.

Igualmente el Dr.C. Bernardo Reyes Tour se pronunció por estudiar aspectos aún desconocidos del legado de Ramsden, por ejemplo el epistolario que sostuvo con su primo Carlos de la Torre, también eminente intelectual cubano, y quien fungiera como Rector de la Universidad de La Habana.

Con mucho por hacer respecto a la divulgación de sus colecciones y la gestión y conservación de este patrimonio natural, el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oriente continuará siendo, por muchos años, ese lugar pequeño y extraordinario al que la muchos más deben llegar.

conferencias museo historia natural

La Dra.C. Margarita Hernández Garrido (al centro) y las especialistas Marlene Soto (derecha) y Ariadna Rosales (izquierda), explicaron el legado cultural y científico de Charles Ramsden y cómo se ha comportado la investigación científica en cuanto a su obra.

Dr Bernardo Reyes Tour

El Dr.C. Bernardo Reyes Tour, biólogo de especialidad, se pronunció por estudiar aspectos aún desconocidos del legado de Ramsden. 

museo historia natural

Durante un recorridopor el Museo, los estudiantes conocieron de la labor científica de este eminente intelectual santiaguero.

especie descubierta por Ramsden

La Gallinuela de Agua Dulce, una de las 200 especies descubiertas por Charles Ramsden.

museo historia natural

El museo de Historia Natural Charles Ramsden guarda la segunda colección de mariposas cubanas más grande del país. Fotos: Daylenis Blanco