Proyectos

 

universidades contraparte

 PROYECTOS TRANSVERSALES

TP1. Infraestructura tecnológica para la Informatización y las Comunicaciones.

Mejorará la infraestructura de red, granja de servidores y comunicaciones de la Universidad de Oriente, así como el respaldo eléctrico y de datos de esta infraestructura.

TP2. Fortalecimiento de las ciencias básicas y naturales para la innovación.

Contribuirá a la mejora de la infraestructura de la Universidad de Oriente dedicada a la caracterización físico-química de materiales, para aumentar el impacto de las ciencias naturales y básicas en el Universidad de Oriente, en las universidades de la Región Oriental del país y en la sociedad, mejorando la colaboración con otras instituciones y la relación entre la Universidad y la Industria.

TP3. Fortalecimiento de Habilidades en Lenguas Extranjeras para las áreas de la Ciencia y la Tecnología.

Mejorará las instalaciones para el aprendizaje de lenguas extranjeras con el objetivo de consolidar las habilidades lingüísticas de los miembros de VLIR-UOS/UO (inglés, francés, español) en la rama de la ciencia y la tecnología y al mismo tiempo consolidará los lazos entre las universidades del Oriente cubano de modo que las ventajas de la infraestructura y los resultados del proyecto estén disponibles para todos.

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

P1. Servicios científicos medioambientales para el desarrollo de la agricultura sustentable y para enfrentar el cambio climático en el oriente de Cuba

Mejorará el desempeño científico, innovativo y la enseñanza en áreas afines a las ciencias ambientales para contribuir al desarrollo, logrando un impacto social relevante en relación, con el desarrollo de agricultura sustentable y la movilización del conocimiento para enfrentar el cambio climático en la región oriental de Cuba.

P2. Investigaciones y aplicaciones en el procesamiento de imágenes y señales biomédicas

Incrementará el desarrollo tecnológico de equipos y software médico en el oriente de Cuba. De igual forma, incrementará las aplicaciones y el impacto de la tecnología cubana en dicha región.

P3. Desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales: construyendo una capacidad biotecnológica en el oriente de Cuba

Creará facilidades en el campo académico y científico para desarrollar investigaciones sobre obtención de productos biofarmacéuticos a partir de productos naturales. También elevará la competencia profesional de investigadores incorporados a este tema en el oriente del país.

.

P4. Las Ciencias Sociales y humanísticas frente a los retos contemporáneos del desarrollo sociocultural local en Santiago de Cuba potenciando el patrimonio

Reforzará las competencias y el desempeño profesional con un enfoque interdisciplinario partiendo de las ciencias sociales, humanísticas, arquitectura  y jurídicas, para enfrentar los principales retos socioculturales del desarrollo y apoyar el mejoramiento del bienestar humano en la región oriental de Cuba.

P5. Energía, Biocombustible y tecnologías limpias para el desarrollo sostenible

Ampliará el número de graduados de alto nivel y de actividades de investigación como garantía la formación sostenible de profesionales competentes en Energía, Biocombustible y Tecnología limpia contribuyendo al control y el manejo de los problemas ambientales en las provincias orientale