Obtención, caracterización y producción de nuevos materiales y tecnologías para sistemas industriales.

Objetivo general: Ampliar el número de graduados de alto nivel y de actividades de investigación como garantía la formación sostenible de profesionales competentes en Energía, Biocombustible y Tecnología limpia contribuyendo al control y el manejo de los problemas ambientales en las provincias orientales.

Flemish Project Leader: Vandamme, Dries PhD | E-mail:
  Local Project Leader: Crespo Sariol, Harold, PhD | E-mail: harold@uo.edu.cu

Objetivos específicos:

biocombustibles Organizar un laboratorio para la investigación, el análisis y la caracterización de biocombustibles especialmente gas, liquido, también diferentes tipo de biomasas y residuales procedentes de la industria y las actividades agrícolas lo que constituye un peligro para la sostenibilidad del medio ambiente.
Incrementar la competencia científica y académica de la educación en postgrado a través de la elevación del claustro de profesores, incrementando las actividades de investigación y para el desarrollo de doctores y programas de doctorado en Energía, Biocombustible y Tecnologías limpias

Resultados esperados:

• Un incremento en la contribución de las Fuentes renovables de energía al balance de energía en la región Oriental de Cuba.
  • La aplicación de dos nuevas Fuentes de energía en las comunidades rurales.
  • Disminución en un 5 % de la cantidad de diesel usado para la agricultura entre comunidades rurales de la región oriental de Cuba.
  • Disminución en un 5 % de la cantidad de diesel usada para la transportación en las comunidades rurales de la región oriental.
  • Incremento en 3000 kW.hr por mes de la generación de energía eléctrica en comunidades locales usando biocombustibles.
  • Incremento del numero profesionales graduados y postgraduado relacionados con el uso de biocombustibles en la región oriental de Cuba.
  • Graduar al menos 50 ingenieros en el programa de biocombustibles de la Universidad de Oriente. Defender 10 investigadores el titulo de doctor y alcanzar el titulo de Master 30 investigadores dentro del proyecto.
  • Incremento de al menos un 50 % del desempeño en ciencia y tecnología de la Universidad de Oriente en lo relacionado con aplicaciones en el área de Biocombustibles.