Aporta proyecto Vlir-UOS a la formación de físicos en Cuba

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 30 de Junio 2017 - 10:10 am
formación de físicos en Cuba

El Laboratorio de Caracterización Física en la Universidad de Oriente se alista como un importante centro de formación vocacional en la región y de transferencia de tecnología a la sociedad, debido al aumento de sus condiciones tecnológicas en los últimos años gracias al programa “La Universidad de Oriente promueve el desarrollo sostenible en la región oriental de Cuba”, en el que participa como financista el Consejo Interuniversitario Flamenco VLIR-UOS del Reino de Bélgica.

“Es muy importante la formación del recurso humano pues el país transita por un déficit de profesionales en el área de la Física, asunto discutido por la Sociedad Cubana de Física recientemente”. Así apunta el Dr.C. Pedro Muné Banderas, líder local del TP2.

“El trabajo en este laboratorio apunta a estimular la vocación y la formación profesional de estudiantes del pre-universitario”. Según EL Dr.C. Muné actualmente se desarrollan varias actividades con las sociedades científicas del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo y el Instituto de Enseñanza Media Superior Cuqui Bosh, ambos en Santiago de Cuba.

Del mismo modo, varias investigaciones impulsadas por el Proyecto Transversal 2, enfocado al fortalecimiento de las Ciencias Básicas en la región oriental de Cuba abordan la transferencia de tecnología a la industria. “Se trata de poner en uso los resultados de la ciencia lo más rápido posible en la sociedad – precisa Muné – el objetivo es ganar en eficiencia y mejorar las condiciones de vida. Una investigación muy importante para nosotros es la desarrollada conjuntamente con ACINOX, empresa productora de barras de acero en la provincia Las Tunas. Allí se desarrolla un método para evaluar el acero que producen y se aspira a hacer la evaluación en la propia barra”.

El proyecto Vlir continúa ampliando el soporte tecnológico de los laboratorios en la Universidad de Oriente. Para el desarrollo de esta área ya se encuentran en la UO un Horno Microondas para síntesis y un Fluorìmetro, además se prevé la llegada de dos nuevos equipos antes de que finalice el año.

formación físicos Cuba

La formación de jóvenes profesionales es prioridad del Proyecto Transversal 2, enfocado al fortalecimiento de las Ciencias Básicas en la región oriental de Cuba.

estudiante de física

El proyecto Vlir continúa ampliando el soporte tecnológico de los laboratorios en la Universidad de Oriente. Fotos: Eduardo Pinto