Aportes del VLIR-IUC Oriente a Conferencia Internacional de Química

Enviado por Daylenis Blanco el Martes 5 de Diciembre 2017 - 02:2 pm

Con la presencia de más de un centenar de delegados cubanos y extranjeros sesionó en Santiago de Cuba la edición 22 de la Conferencia Internacional de Química, uno de los eventos más importantes de esta especialidad en el país.

El certamen, organizado en comisiones donde se debatieron aspectos de la química orgánica y medicinal; la biotecnología; la agroquímica; química inorgánica, sostenible y materiales; química física y computacional; también la enseñanza e historia de la química y donde tuvieron lugar los talleres de Biotecnología Ambiental y Química a Microescala Total, exhibió en su primer día de trabajo la conferencia El ron en Santiago de Cuba: ¿Mito o realidad? Impartida por el Ingeniero Julio Ayala, maestro ronero.

Ayala explicó que los maestros roneros son los máximos responsables de la calidad durante todo el proceso de producción del Ron. Estos saberes fueron declarados este año Patrimonio Cultural de la Nación Cubana donde 8 maestros roneros, entre ellos una mujer, velan por la exquisitez del aroma, la textura y sabor del Ron nacional.

Uno de los aportes más importantes de la ciencia a lo que se considera parte indispensable de la cultura cubana es sin dudas el uso del carbón activado en el proceso de filtrado del Ron, aspecto introducido en la industria por el estudiante de doctorado Harold Crespo Sariol, quien participa en el P5, cuyo objeto es el desarrollo de la energía, biocombustibles y tecnologías limpias.  

Igualmente importante resultó la presentación del Dr. C. Enrique Molina en las sesiones de la comisión de Química Orgánica y Medicinal, quien mostró los aspectos preliminares de la instalación en la región centro-oriental de Cuba de un centro de excelencia para la investigación y producción de compuestos bioactivos vegetales.

Este centro, financiado actualmente por un proyecto TEAM VLIR, prevé entre sus resultados desarrollar y ofrecer producción y tecnología de avanzada en esta región, también brindar asistencia técnica especializada y servicios académicos, explicó Molina.

En esta misma comisión el doctorante MSc. Julio Rojas mostró los resultados de la actividad química de los compuestos antiparasitarios que trabaja como parte de su tesis doctoral. “Estos compuestos se distinguen por su baja toxicidad y su carácter antiparasitario. Se conoce que tienen además actividad antimicrobiana y antifúngica”.

Como miembro del VLIR-IUC Oriente también exhibió sus resultados de trabajo el MSc. José Carlos Rodríguez Tito, quien expuso la evaluación químico analítica y macrobiótica de los embalses Chalón y Parada en Santiago de Cuba, como parte de la evaluación que actualmente realiza en aras de caracterizar la macrobiótica existente en varios embalses de la región oriental de Cuba.

En la modalidad de poster, aspirantes como Roberto Machado mostraron resultados significativos de sus investigaciones y las doctoras Albis Ferrer y Yilán Fung exhibieron el efecto del riego con agua tratada magnéticamente en las características física-químicas de Rosmarinus Officinalis L.

Respecto a la presencia de miembros del programa VLIR-IUC Oriente en la edición 22 de la Conferencia Internacional de Química y su impacto en las áreas de ciencia de la UO, la Dra.C. Arelis Abalos Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas con 13 aspirantes a doctores dentro del programa, señala que “el impacto es palpable en la formación del recurso humano y también en la reanimación de laboratorios por la adquisición de equipamientos nuevos y modernos. Se han podido rescatar determinadas prácticas que teníamos deprimidas por el deterioro del equipamiento como el trabajo de microbiología en una cabina de protección, ahora los estudiantes pueden adquirir la habilidad mediante la manipulación del instrumental”.

La Conferencia Internacional de Química surgió en 1964 con la finalidad de reunir a científicos, profesionales de la industria y educadores de esta área del saber en el país. En su edición de 2017 se presentaron 400 trabajos provenientes de Cuba, Angola, España, Brasil, Francia, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y otros países. Cuenta con el coauspicio de importantes empresas cubanas como el Centro de Investigaciones del Petróleo, Cuba Ron S.A. y CUPET Refinería Hermanos Díaz.

molina

El Dr. C. Enrique Molina expuso los aspectos preliminares de la instalación en la región centro-oriental de Cuba de un centro de excelencia para la investigación y producción de compuestos bioactivos vegetales

.doctorantes vlir química

Algunos de los miembros del programa VLIR-IUC Oriente que participaron en la edición 22 de la Conferencia Internacional de Química. Fotos: Rovier Mesa y Daylenis Blanco.