Asiste Viceministra del MES a sesiones de trabajo de la formulación de la segunda fase del Programa VLIR IUC Oriente

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 11 de Mayo 2018 - 02:2 pm

La Dra.C. Aurora Fernández, Viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) asistió este jueves a las comisiones de trabajo que se encargan de la formulación de la segunda fase del Programa VLIR IUC Oriente, prevista a iniciar en enero 2019.

Es este uno de los proyectos más importantes del MES, señaló Fernández, “Es muy interesante que todos sus aspectos se orientan a problemas que cumplen dos condiciones, primero problemas que requieren alta ciencia y tecnología para desarrollarlo y segundo que tienen gran impacto en el desarrollo social y económico del país. Hay proyectos dirigidos al cuidado del medio ambiente, la producción de medicamentos derivados de productos naturales, alta tecnología para apoyar sistemas de la salud en la provincia y en la capital del país. También el estudio del patrimonio de Santiago de Cuba y la región oriental. Todos son muy importantes”.

Durante su recorrido la Viceministra intercambió con varios de los grupos de trabajo, en especial con los académicos que participan en la formulación de las directrices de la Escuela de Doctorado e Innovación, proyecto transversal del Programa VLIR IUC Oriente, en su segundo fase. La Dra.C. Fernández recibió una actualización de sus objetivos, actividades científicas, y la relevancia del aprendizaje y uso del idioma inglés con fines académicos.

Respecto a la formación doctoral pactada desde la primera fase del programa, la Viceministra señaló sentirse satisfecha porque se están titulando más de 40 jóvenes “lo cual es una ganancia neta para la Universidad. Ahora estos jóvenes tienen más competencias para seguir investigando y aportando a la ciencia cubana y a la formación de otros.

Por primera vez la Dra.C. Aurora Fernández recorrió el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) donde constató los actuales resultados de investigación, los proyectos en los cuales se trabaja y las dificultades que enfrentan los investigadores para introducir los resultados de ciencia en el sector empresarial. “Hay barreras que hay que romper – declaró la Viceministra -  se identifica por ejemplo que no todas las empresas demandan los resultados científicos que se obtienen. Espero que poco a poco se superen estas dificultades y se alcance un mayor apoyo de la Universidad al desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia. El país nos demanda encontrar las vías para que los resultados de ciencia y las tecnología se conviertan en innovaciones aplicadas en el desarrollo del país y en eso estamos trabajando”

El CNEA se fundó el 16 de enero de 1992, es la única institución científica adscrita al MES que investiga, innova y desarrolla tecnologías aplicando el electromagnetismo para lograr impactos en la industria, la agricultura y el medio ambiente.

“Creo que realmente la marcha del proyecto es exitosa, la Universidad de Oriente le ha dedicado la atención que requiere”, declaró la Dra.C. Aurora Fernández al concluir su recorrido por las áreas de trabajo del Programa VLIR IUC Oriente.

viceministra Aurora

La Viceministra recibió una explicación exhaustiva de la importancia del aprendizaje y uso del inglés con fines académicos.

viceministra recorrido por el cnea

Durante su visita a la UO la Dra.C. Aurora Fernández, recorrió el CNEA, donde intercambió con el Consejo de Dirección y varios investigadores.

Viceministra MES VLIR

Ante los académicos cubanos y belgas que participan en esta formulación la Dra.C. Aurora Fernández, explicó que durante la segunda fase del Programa VLIR IUC Oriente se debe poner especial énfasis a la transferencia de tecnología, aspecto imprescindible para el desarrollo de esta región del país. Fotos: Rovier Mesa.