Ciencias biomédicas: un avance inesperado

Enviado por nat el Jueves 9 de Noviembre 2017 - 04:4 pm
conferencia de jan cornellis

Publicado por: Natacha Reyes Escobar

Un amplio programa de intercambio académico entre las universidades de Oriente y Libre de Bruselas, constituye el Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, como parte del cual profesionales de ambas instituciones han expuesto los resultados más relevantes de las investigaciones que desarrollan actualmente.

Sobre la investigación estratégica en el campo de la biomédica, relacionada con las tecnologías de la informatización y su impacto social, disertó Jan Cornelis PhD., coordinador del grupo investigativo IRIS (computer vision, image procesing), de la Universidad Libre de Bruselas (VUB).

En el contexto universitario este tipo de investigaciones son el diferenciador económico que valoriza y ayuda a crear la tecnología biomédica, explicó Cornelis, quien significó que para que la misma sea exitosa requiere de varios actores como el gobierno, la universidad, el grupo investigativo, la industria y la participación individual en diferentes niveles que le otorguen un enfoque sistemático.

Cornelis añadió que la ingeniería biomédica conduce a un avance inesperado y demanda manejar una innovación creciente que tenga impacto en los ámbitos económico y social. Para ello es necesario realizar la planificación a un nivel estratégico, no fundamental o aplicativo, el proceso debe estar optimizado.

Crear un ecosistema en el cual las variantes inductiva y deductiva de la investigación, sean conducidas en una simbiosis, requiere estrategia y visión, refirió Cornelis.

Como parte del seminario varios aspirantes al título de Doctor en Ciencias han presentado sus resultados de investigación en las áreas del patrimonio cultural, las aplicaciones biomédicas, productos farmacéuticos, ciencias sociales e informáticas y los estudios medioambientales.

El Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”, tiene lugar en la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, desde el seis de noviembre, y concluirá el próximo día 11.