Competirán investigadores de la UO en importante certamen internacional en Bélgica

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 4 de Junio 2018 - 02:2 pm

La propuesta D4D “WisePocket” presentada por el MSc. Dionis López Ramos y un amplio equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica compite en estos momentos en la segunda ronda de evaluación dentro de la categoría StarUp, iniciativa bienal del Museo Real de África Central con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DGD) de Bélgica.

La app WisePocket fue desarrollada por los investigadores MSc. Dionis López Ramos, Dr. Sonia Morejón Labrada,  MSc. Elizabet Astorga Gonzalez, Lic. Yadisbel Martínez Cañete, Lic. Gilbert Mengana de la Fe, Ing. Mirtha Gil Rondón del Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB) de la Universidad de Oriente, miembros del  Grupo de Investigación de Tecnologías Computacionales Avanzadas del Departamento de Informática (APPOLO).
“El objetivo de WisePocket – explica Dionis López, Líder científico de este equipo de trabajo- es crear una aplicación para teléfonos inteligentes que pueda divulgar contenidos educativos con el propósito de combatir enfermedades, y fenómenos como los e
fectos del cambio climático, los daños ocasionados al medio ambiente, entre otros problemas de Cuba y países del tercer mundo . WisePocket utiliza informaciones temáticas, juegos de preguntas y respuestas, geolocalización de información de interés, emitir opiniones sobre los temas, permitir escuchar el texto de las informaciones para personas que sean iletradas. No aspira a ser un extenso diccionario aunque si espera llegar con toda la información sugerida por los especialistas”. 

Entre los beneficios los investigadores apuntan además que esta aplicación evita tener que instalar en un teléfono otras de temáticas diferentes. WisePocket funciona con conexión a internet, offline y es además una herramienta digital para Organizaciones No Gubernamentales y Ministerios de Salud y Educación que necesiten llevar a comunidades de difícil acceso la educación e información de las diferentes campañas  que realizan para luchar contra diferentes flagelos de países del Tercer Mundo.

El Dr.C. Hichem Sahli, líder flamenco del Programa VLIR IUC Oriente anunció este logro a directivos de la Universidad de Oriente y el Ministerio de Educación Superior de Cuba como “el comienzo de ideas innovadoras que surgen como resultado de nuestro programa VLIR-IUC Oriente. La nominación es un importante reconocimiento para todos”. El Dr.C. Sahli ha potenciado esta idea a partir de la trasferencia de tecnologías e información, lo cual es expresión de un intenso intercambio académico entre el departamento de Informática de la UO y el Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Libre de Bruselas (ETRO) de la VUB.

El Premio D4D premia iniciativas sobresalientes que usan la digitalización y (nuevas) tecnologías como una palanca para el desarrollo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según los datos del sitio http://prized4d.africamuseum.be/en se premian tres categorías: La idea / startup innovadora - 'iStartUp', La historia de éxito: 'iStandOut', El premio público - 'i Choose'. Los organizadores del certamen explican que tanto en la categoría 'iStartUp' como en la categoría 'iStandOut', el jurado nomina tres iniciativas y una de ellas es seleccionada como ganadora. Los 3 ganadores recibirán sus premios en la ceremonia de premiación en el Museo Real de África Central en Tervuren el próximo 4 de Octubre.

D4D tiene el objetivo de estimular a nuevos interesados en sus actividades de digitalización para el desarrollo en países desarrollados o en vías de desarrollo. La idea es sensibilizar al público belga en general, y trabajar estructuralmente para vincular el tema "Digital para el Desarrollo" a los programas de la cooperación belga para el desarrollo.

miembros de APPOLO

Miembros del Grupo de Investigación de Tecnologías Computacionales Avanzadas del Departamento de Informática (APPOLO) junto a otros académicos cubanos y belgas, durante el Primer Seminario Científico de Doctorado organizado por el programa VLIR IUC Oriente, en noviembre de 2017. Foto: Cortesía MSC. Dionis López.