De la Universidad a las cámaras: la actualidad de la investigación farmacéutica

Enviado por Daylenis Blanco el Miércoles 13 de Septiembre 2017 - 04:4 pm

A propósito del venidero aniversario 70 de la Universidad de Oriente esta semana el Dr.C. Julio César Escalona Arranz compareció en la Revista Santiago del canal Tele Turquino, donde ofreció consideraciones de cuánto ha avanzado la especialidad de Farmacia, inmersa actualmente en varios proyectos de colaboración internacional.

El colectivo de este espacio televisivo, indagó sobre los orígenes de la carrera en la Universidad de Oriente, a lo cual el  Jefe del Dpto de Farmacia en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas acotó que desde su fundación en 1984 se han formado aquí alrededor de 1000 profesionales, entre ellos, especialistas de Namibia, Kenya, Antigua y Barbuda, también Barbados, Guyana, Haití y otros países.

Además explicó el Dr.C. Escalona que la labor científico-técnica y la investigación han sido fundamentales. Sus resultados se han expuestos en numerosos eventos y publicaciones al tiempo que se han obtenido premios nacionales e internacionales, todo lo cual prestigia el claustro docente.

Durante la entrevista, Escalona Arranz abordó brevemente los objetivos de la especialidad dirigida a diseñar, desarrollar, producir, y controlar la calidad, efectividad terapéutica y seguridad de medicamentos, suplementos, diagnosticadores y cosméticos. “Además – dijo – se trabaja en el diseño e implementación de investigaciones en todos los campos de acción de las ciencias farmacéuticas. Colaboramos con países como Brasil, México y el Reino de Bélgica”

Con el proyecto Vlir-UO, se trabaja actualmente en el diseño, síntesis y caracterización de derivados antraquinónicos con actividad antimicrobiana, también en el aislamiento y caracterización de cepas microbianas y en la evaluación de la actividad antioxidante de productos obtenidos a partir de setas comestibles de Pleurotus sp. “Es este uno de los proyectos internacionales en los que más presencia tenemos actualmente”, declaró Escalona.

¿Por qué se considera una de las especialidades más difíciles? Le preguntaron.

“Eso es a percepción de cada cual pero si considero que es muy compleja en el sentido que integra conocimientos de química, fisiología humana, matemática, física y otras áreas específicas de la ciencia farmacéutica como son la toxicología, la farmacología y otras”.

En esta comparecencia en la Revista Santiago, emisión estelar del canal santiaguero, se mostraron las potencialidades de la carrera y se abrieron las puertas para que otros miembros del proyecto expongan resultados e impacto social del trabajo que desarrollan.

farmacia en tv

Ante las cámaras de Tele Turquino se explicaron los pormenores de la especialidad de Farmacia, su devenir y actual desempeño de estudiantes y profesores en diversos temas de investigación adscritos al P3 del proyecto Vlir-UOS. Fotos: Daylenis Blanco