Debaten sobre innovación científica en Universidad de Oriente

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 6 de Noviembre 2017 - 04:4 pm
conferencista transferencia de tecnología

Por: Natacha Reyes Escobar

Durante la mañana de este lunes, profesionales de varias empresas de Santiago de Cuba, se reunieron en la Sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, para presentar sus experiencias sobre la innovación y el emprendimiento, como parte del Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica”.

Varios proyectos se presentaron como muestra de diversas prácticas relacionadas con el servicio de asesoría y diagnóstico para mitigar las emisiones atmosféricas provocadas por calderas de vapor de baja presión en el Reparto Sueño, de esta ciudad, así como la creación de una plataforma electrónica gubernamental para la provincia.

Resalta además la creación de una interface multifuncional productiva para la transferencia de tecnologías agroecológicas a la universidad y el proyecto de promociones literarias Claustrofobias.

El ingeniero David Tavares Cuevas presentó el proyecto JYD, el cual es impulsado por diseñadores gráficos, informáticos y comunicadores, quienes se encargan prestar servicios referidos al desarrollo web y aplicaciones móviles, entre otros. Explicó que su proyecto diseñó las plataformas para los festivales internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano y de Cine Pobre de Gibara.

Resaltó además la necesidad de crear nuevos proyectos de alto valor agregado que permitan la formación desde y hacia la universidad, la cual es un espacio de trabajo colaborativo, así como la necesidad del acceso óptimo y el uso de las tecnologías.

La Dra.C. Teresa Orberá Ratón, Directora del Departamento de Comercialización de la UO, destacó los principales ejes de trabajo en la Casa de Altos Estudios, entre ellos el redimensionamiento de las líneas de investigación en consonancia con las prioridades del país y el programa de formación intensiva de doctores.

El programa VLIR se conecta directamente con la política investigativa de la UO fundamentalmente en la formación doctoral y el aporte de infraestructura para acelerar el desarrollo tecnológico, añadió Orberá Ratón.

taller transferencia de tecnología

El taller de Transferencia de Tecnología atrae a empresas e instituciones del territorio.

jean cornellis

El Dr.C. Jean Cornellis presentó sus experiencias sobre la innovación tecnológica. Fotos: Rovier Mesa