Del saber a la práctica: a las puertas Seminario Científico de Doctorado

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 27 de Octubre 2017 - 01:1 pm

Ante líderes de las 12 líneas de investigación de la Universidad de Oriente, directores de Centros de Estudios, miembros del Consejo de Dirección y Vicedecanos, el Dr.C Hipólito Carvajal, líder local del programa VLIR-IUC presentó en detalle el programa académico del venidero seminario científico “Llevando el saber a la práctica” que sesionará en la Universidad de Oriente entre el 6 y el 11 de noviembre.

El Dr.C. Carvajal precisó la asistencia de 50 estudiantes de doctorado, de ellos 15 que no participan directamente en el programa VLIR. “Nos visitan doctorantes de Granma, Moa, Camagüey –dijo- en cuya ciudad tenemos un proyecto de otra modalidad VLIR y da una idea del impacto de nuestro proyecto en otras universidades del país”.

Al evento se prevé asistan miembros de la Sociedad Cubana de Farmacia, también instituciones que trabajan directamente con cada uno de los proyectos e importantes académicos de las cinco universidades que forman parte del Consejo Interuniversitario Flamenco. “Aspiramos que asistan también miembros de los 24 proyectos VLIR existentes en Cuba, pues les cursamos invitación”, precisó el Dr. C. Carvajal.

Un espacio importante de este seminario es el Taller de Transferencia de Tecnología, organizado para los días 6 y 7 de noviembre. “Se impartirán conferencias por expertos de Cuba, Bélgica y Ecuador y se mostrará la experiencia de la UO en la transferencia de tecnología” El coordinador local del VLIR apuntó además que durante la segunda jornada se trabajará en proyectos conjuntos de transferencia de tecnologías y se competirá para que al menos uno de los proyectos pueda ser colocado en la Universidad Libre de Bruselas con la finalidad de atraer financiamiento internacional.

Respecto al Taller sobre Pensamiento Sistémico, previsto para los mismos días, el Dr.C. Carvajal señaló que sin dudas la experiencia aporta a los doctorantes elementos importantes para enfrentar nuevos temas de investigación teniendo como principal soporte el uso del idioma inglés.

En sentido general, el grueso de las actividades científicas están reservadas para miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, durante los cuales en tres comisiones de trabajo se revisarán temas asociados a servicios médicos de salud, la producción de productos farmacéuticos asociados a componentes naturales y se exhibirán los resultados del colectivo de Biofísica Médica y la Red de Imágenes Médicas. La segunda comisión analizará los reportes de energía y servicios ambientales. Por último se anuncia la comisión de Ciencias Sociales y Humanísticas en función del Patrimonio donde además se evaluarán trabajos referidos a servicios informáticos al servicio de la sociedad.

Entre las actividades colaterales del evento se precisan la visita a la Fábrica de Ron que responde a un sub-proyecto del P5 referido a la generación de carbón activado, también la celebración del Día de la Cultura Belga en santiago de Cuba el sábado 11 de noviembre y un atractivo encuentro entre estudiantes y académicos en la galería de arte Arte Soy.

Las últimas sesiones de trabajo de este seminario –precisa el Dr.C. Hipólito- están encaminadas a un trabajo conjunto de los líderes de proyectos que dejará a punto toda la documentación necesaria para el ya cercano proceso de evaluación del programa, previsto para 2018.