Desarrollan taller “Pensamiento sistémico en la comunicación sobre investigaciones”

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 6 de Noviembre 2017 - 04:4 pm
taller pensamiento sistémico

Por: Adán Raúl Santana Arias

Como parte del programa del Primer Seminario Científico de Doctorado: “Llevando el saber a la práctica”, que se desarrolla en la Universidad de Oriente, con el auspicio del programa VLIR-IUC-UO, se impartió el taller “Pensamiento sistémico en la comunicación sobre investigaciones”.

El profesor Jan Van Maele de la Universidad KU Leuvenlo impartió con el propósito de guiar a los participantes, en este caso estudiantes o aspirantes de doctorado, a comprender y a presentar sus resultados investigativos a través de una óptica sistémica.

Además, como propósitos específicos, declaró la necesidad de llevar este enfoque de sistema a la investigación sea cual sea el área en la que se está indagando a través de la articulación de una estructura y de un comportamiento sistémicos.

También es importante fortalecer el impacto de la presentación oral en vistas de encontrar un denominador común entre todas las áreas del conocimiento o entre todas las ciencias en el proceso investigativo y desarrollar técnicas y estrategias para la comunicación verbal y no verbal.

Otra de las finalidades del encuentro fue añadir un ángulo sistémico a la comunicación sobre la investigación integrando lo aprendido en los objetivos anteriores, o sea, todas las cuestiones del enfoque de sistemas y de la comunicación verbal y no verbal aplicado al mismo.

Van Maele contó con la asistencia de las docentes Annemie Decavele y Lut Bayen, de la Universidad KU Leuven y Adriana Moeno Cely de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) para realizar dinámicas grupales.

experiencia taller sistémico

Durante el Taller se utilizaron dinámicas grupales

trabajo grupal

El Taller potencia el quehacer investigativo de los estudiantes y aspirantes de Doctorado. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez