En hospital santiaguero novedoso Sistema de Transmisión de Imágenes Médicas

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 21 de Diciembre 2017 - 03:3 pm

El Centro de Biofísica Médica entregó oficialmente este miércoles a la dirección del Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba el equipamiento que soporta el Imagis 2.0 Sistema de transmisión de Imágenes Médicas.

El MSc. Henry Blanco Lores, líder del proyecto Red Oriental de Imágenes Médicas, explicó que esta nueva versión tiene incorporada nuevas opciones, acorde con el nuevo escenario tecnológico en imaginología. “El Imagis 2.0 posibilita el procesamiento, manipulación y transmisión de imágenes médicas multimodales, entre ellas tomografía axial computarizada, resonancia magnética, ultrasonido, angiografía, radiografía y medicina nuclear”.

En el acto de entrega participaron directivos del sistema provincial de salud y el Centro de Biofísica Médica (CBM). El Dr. Omar Bizet, Director del Hospital General Juan Bruno Zayas agradeció el esfuerzo de los especialistas del CBM y reconoció las potencialidades de este servicio para la atención médica y la docencia.

Para el uso efectivo de este sistema fue necesario entrenar a más de sesenta especialistas de 17 departamentos, entre ellos neurología, medicina interna, ortopedia, neumología, urología, cirugía, urología, anatomía patológica y otros, quienes además aportaron sus consideraciones para continuar con el perfeccionamiento del Imagis.

En recorrido por las salas de hematología y atención cerebrovascular del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, donde ya está instalado el Imagis 2.0, los especialistas corroboran los beneficios de ese servicio. “Nos ayuda a una mejor visualización de la imagen y por tanto, un diagnóstico más certero - explica la Dra. Yecenia Aguilar Maceo, especialista en Primer Grado en Neurología - podemos comparar la imagen actual con una anterior y evaluar la evolución de la patología del paciente. Por ejemplo en los infartos cerebrales, a partir del Imagis 2.0 se puede definir el tiempo de la lesión”.

El Dr. Harold Fernández, especialista en hematología explica que con este servicio se acorta el tiempo para valorar la radiografía del paciente. “Determinadas afecciones, como los cánceres de la sangre pueden ser evaluadas con más certezas gracias a estas imágenes diagnósticas y al corroborarlas con la clínica nos permite tomar mejores decisiones en cuanto a cambios de protocolos y tratamiento”.

Es esta además una valiosa herramienta docente para los estudiantes de medicina, manifiesta la Dra. María Eugenia García Céspedes, Jefa del Departamento de Docencia e Investigación en el hospital “situamos una computadora en uno de nuestros salones docentes para permitir la discusión de imágenes en clases o actividades científicas, además impacta la calidad de la atención médica que ofrecemos porque nos permite transmitir las imágenes entre varias áreas y en un futuro cercano, entre varias instituciones

El Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas recibió un servidor profesional (Dell), un swith de 48 puertos (Dell), una impresora, una tableta (Samsung) y 17 computadoras HPC. Esta institución médica santiaguera fue creada en agosto de 1991 y en la actualidad brinda servicios médicos a pacientes de las 5 provincias orientales.

La Red Imaginológica está compuesta por 28 hospitales de todo el país, 23 de ellos ubicados en la región oriental y 5 en el occidente. Con este proyecto el Centro de Biofísica Médica (CBM) pretende lograr la transmisión de imágenes médicas interhospitalarias, servicio que permite mayor rapidez en los diagnósticos médicos y a su vez realizar consultas de segunda opinión entre especialistas que se encuentran en instituciones médicas geográficamente distantes.

Blanco Lores explica que en lo adelante se trabajará en un proyecto de red inalámbrica que incida en mejoras en la atención médica de salud. También anuncia que ya existe una solución informática para el uso del Imagis en Tablets que se pondrá a prueba a partir del mes de enero en esta misma institución. “Todo este trabajo ha sido posible gracias al financiamiento de la organización internacional Close de Gap y el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS)

Como entidad de ciencia, tecnología e innovación, el CBM desarrolla tecnología y métodos terapéuticos de diagnóstico no invasivos en el campo de la Resonancia Magnética y produce y comercializa equipos médicos. Desde 1997 desarrolla el Imagis con pruebas exitosas en varias instalaciones hospitalarias en Santiago de Cuba y en otras del Sistema Nacional de Salud.

firma

El Dr.C. Juan Carlos García Naranjo director del CBM y la Dra. María Eugenia García Céspedes, Jefa del Departamento de Docencia e Investigación en el hospital firman el convenio de entrega del equipamiento.

Blanco Lores

El MSc. Henry Blanco Lores, líder del proyecto Red Oriental de Imágenes Médicas explica las potencialidades del Imagis 2.0 y la composición de la red.

director del hospital

El Dr. Omar Bizet, director del Hospital General Juan Bruno Zayas agradeció el esfuerzo de los especialistas del CBM y reconoció las potencialidades de este servicio para la atención médica y la docencia.

Imagis en el hospital

El Imagis 2.0 ya está instalado en 17 departamentos del hospital, entre ellos neurología, medicina interna, ortopedia, neumología, urología, cirugía, urología y anatomía patológica.

arribo de equipo al hospital

La imagen muestra la llegada del equipamiento al Hospital General Dr.Juan Bruno Zayas. Cortesía MSc. Henrry Blanco Lores.

entrenamiento

Para el uso efectivo del Imagis 2.0 se entrenaron alrededor de sesenta especialistas. Cortesía MSc. Henrry Blanco Lores.