Estudio de materiales superconductores: un reto hecho realidad en el Laboratorio de Caracterización Física

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 19 de Junio 2017 - 12:12 pm
tesis de pregrado en lab de física

La utilización del modelo Brick Wall (pared de ladrillos) para entender los procesos que ocurren durante la transición superconductora de cerámicas de Bi-2223, es el primer estudio que se defiende en Cuba tras la realización de todas las mediciones en el Laboratorio de Caracterización Física equipado por el proyecto VLIR en la Universidad de Oriente.

Ricardo Mesa Enríquez, aspirante al diploma de Licenciado en Física en los próximos días, explica que con la investigación se busca optimizar las propiedades de estos materiales. “Se necesita mejorar sus propiedades de transporte eléctrico, por eso ha sido importante el uso del equipamiento donado por el VLIR, con el cual se han podido medir por ejemplo los valores de resistividad (la oposición al paso de la corriente). Se han obtenido curvas de resistividad versus temperatura, ya que estos materiales pasan al estado superconductor a baja temperatura (aproximadamente -173 grados centígrados)”.

El Trabajo de Diploma aporta el diseño de un soporte en el cual se monta la muestra superconductora “Es una varilla de cobre. La muestra se excita con un valor determinado de intensidad de corriente eléctrica y se mide con una configuración simple, que es la de cuatro puntas. Así se determina el valor de voltaje en los extremos y se caracterizan las propiedades de la muestra. El soporte se introduce en una funda, se extrae el aire de la misma y se sumerge en nitrógeno líquido. Es importante que las mediciones se haga al vacío porque el vapor de agua puede afectar la medición”.

Según Mesa Enríquez, en la actualidad los estudios referidos a superconductores son de gran importancia para la ciencia, pues su aplicación es amplia en la transmisión de energía eléctrica y en la construcción de equipos médicos especializados como los tomógrafos de resonancia magnética nuclear.

Por el momento, Cuba avanza en los estudios teóricos y en la formación de profesionales en el tema, ya que su introducción en la industria requiere de importantes modernizaciones en la misma.

soporte de cobre

El Trabajo de Diploma aporta el diseño de un soporte en el cual se monta la muestra superconductora y se realiza toda la medición.

nuevo equipamiento lab de física vlir

Desde 2014 el proyecto Vlir contribuye al equipamiento de este laboratorio, lo cual hace posible el incremento de investigaciones sobre la aplicación de los superconductores eléctricos en el país.

equipo 1        equipo 2

Es esta la primera tesis de pre-grado que aporta la UO tras la realización de todas las mediciones en el Laboratorio de Caracterización Física equipado por el proyecto VLIR. Fotos: Eduardo Pinto