Formación doctoral: investigar, aportar, publicar

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 30 de Abril 2018 - 10:10 am

Con 8 artículos científicos publicados en dos años y más de una veintena de citaciones, es el MSc. Yohandys Zulueta el estudiante de doctorado que más publicaciones científicas aporta como parte de su formación doctoral en el programa VLIR IUC Oriente. Muy cercana su defensa doctoral, prevista para el venidero mes de Mayo en La Habana, nos acercamos a sus resultados de ciencia.

Durante su investigación doctoral Zulueta Leyva trabajó los materiales con base de Litio. Explica que son estos de gran utilidad en baterías, dispositivos móviles, reactores nucleares y en la absorción de dióxido de carbono. “Mi tesis describe las propiedades estructurales, mecánicas, de transporte y estabilidad termodinámica de los mismos. Finalmente se propone un nuevo compuesto a base de estaño, para ser empleado como material auxiliar en estas aplicaciones. En realidad encontramos los mecanismos que explican los comportamientos conductivos de estos materiales. De esta parte de la investigación ya existen 4 publicaciones en revistas del primer grupo”.

Con su tesis Zulueta, como le conocen sus amigos y estudiantes, propone a la comunidad científica internacional el Estaño como un nuevo compuesto auxiliar, con iguales posibilidades de uso que el Litio.

Es Yohandis parte de una veintena de jóvenes que en 2018 accederán a títulos doctorales conjuntos entre Universidades cubanas y belgas, dado el programa de colaboración VLIR IUC Oriente, abocado a la conclusión de su primera etapa de trabajo.

Durante sus años de formación Zulueta ha publicado en importantes revistas académicas del mundo de la física y la química. Entre los materiales de ciencia firmados por él destacan los textos Can erbium dopant occupy both cation-sites in cubic barium titanate via a mechanism different from self-compensation?, Influence of titanium and oxygen vacancies on the transport and conducting properties of barium titanate, Phys. Status Solidi B 253(2) y Consequences of Ca multisite occupation for the conducting properties of BaTiO3. Entre los últimos artículos publicados sobresalen Structural properties and mechanical stability of monoclinic lithium disilicate, Phys. Status. Solidi y del 2018 Lithium Hexastannate: A potencial material for Energy Storage.

Previo a defender su título doctoral y convertirse en Doctor en Ciencias Físicas por Cuba y Doctor en Ciencias Químicas por Bélgica KU Leuven, Zulueta declara que la  publicación más difícil fue la primera “porque es también la que da paso a toda la tesis, aquí se propone la teoría con la que obtuvimos los resultados”. Además entre sus últimos artículos se hallan resultados de ciencia alcanzados en el trabajo conjunto entre investigadores cubanos y británicos.

predensa Zulueta

Yohandys Zulueta Leyva (primero a la izquierda) momentos después de su predensa doctoral en Bélgica. Foto: Cortesía Dra.C. Lutgarde Baten