Fotografía y Patrimonio: la deuda de contarnos la historia

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 13 de Noviembre 2017 - 11:11 am

Por: Haydée Pérez Quiala

Para fomentar el aprendizaje y desarrollar capacidades artísticas en los más pequeños a través del conocimiento y reconocimiento del patrimonio cultural de la ciudad, la celebración del Día de la Cultura Belga en Santiago de Cuba propició el intercambio entre fotógrafos flamencos y pioneros de los Seminternados Clodomira Acosta Ferrals, Abel Santamaría Cuadrado, Nacho Martí y Roberto Rodríguez Sarmiento.

Al Palacio de Pioneros “Una Flor para Camilo”, sede del Taller, llegó el Embajador del Reino de Bélgica, Excelentísimo Señor Patrick Van Gheel, quien dijo sentirse orgulloso de los logros alcanzados en materia de desarrollo académico, científico, social e investigativo a raíz de la cooperación entre el Consejo Interdisciplinario Flamenco y la Universidad de Oriente.

Nos debemos a nosotros mismos contarnos historias, explicaron Liza Van der Stock graduada de la Escuela de Arte KASK de Gent y Paolo Favero PhD,  profesor asociado en Estudios Fílmicos y Cultura Visual en la Universidad de Antwerp. Ambos investigadores explicaron algunas técnicas básicas de fotografía, el proceso de edición, y la importancia de contar un relato a través de las imágenes.

“La inspiración nace de las posibilidades que se le da al pensamiento para encontrar nuevos significados desde la mirada artística”, explicó Favero, quien busca inculcar en las nuevas generaciones la pasión por esta técnica desde ángulos atrevidos y poco usuales.

Este ejercicio permitió realizar actividades dinámicas en grupos, para potenciar las capacidades creativas de los niños, con el fin de captar mediante las fotografías la realidad con nuevos significados.

embajador belga

 

embajador belga en santiago 112017

 

presentación de niños

El Excmo Señor Patrick Van Gheel, embajador de Bélgica en Cuba, intercambió con niños y maestros de varias escuelas primarias asistentes al taller de fotografía en el Palacio de Pioneros Una Flor para Camilo. Fotos: Rovier Mesa