Hemos crecido

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 1 de Marzo 2018 - 10:10 am

Con el lema Hemos Crecido se presentó el programa VLIR IUC Oriente al onceno Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, que tuvo por sede el Palacio de las Convenciones en La Habana Cuba, entre el 12 y el 16 de febrero.

Desde las primeras jornadas del evento el Excmo. Sr. Patrick Van Gheel, Embajador del Reino de Bélgica en Cuba visitó el stand de la Universidad de Oriente y compartió con algunos de los líderes de proyecto asistentes al evento y otros académicos. El Dr.C. Hipólito Carvajal explicó al Sr. Van Gheel los avances del programa de colaboración VLIR IUC que tras 5 años de trabajo ya exhibe 6 nuevos programas de doctorado, 11 laboratorios de alta especialización, más de un centenar de publicaciones científicas en revistas de gran impacto y ha incorporado el servicio de cómputo de alto rendimiento (HPC) a la Universidad de Oriente.

Conocedor del trabajo de los participantes en este programa Van Gheel remarcó que la colaboración universitaria continúa siendo uno de los ejes de trabajo más importantes de la cooperación belga en Cuba.

    embajador congreso          embajador stand vlir

Entre los numerosos académicos que se acercaron al stand del programa VLIR IUC Oriente destaca la Dra.C. Aurora Fernández, Viceministra de Educación Superior de Cuba, quien se interesó por los resultados alcanzados por el programa en su primera fase de implementación, el aporte en cuanto a la formación doctoral de jóvenes y el impacto en áreas como la informatización y la creación de laboratorios de ciencia para el campus universitario.

Los doctores Hipólito Carvajal y Julio César Escalona explicaron a la Viceministra los resultados más importantes de la primera etapa de trabajo y le expusieron las líneas de trabajo más importantes de la segundo, prevista a iniciar en enero de 2019.

viceministra  MES Aurora

El 14 de febrero sesionó en el Hotel Palco el Foro de sinergias entre proyectos de Bélgica en Cuba, como parte del VII Taller Internacional “La virtualización en la Educación Superior”. Este foro contó con la presencia del Exmo Sr. Patrick Van Gheel, Embajador de Bélgica en Cuba y el Sr. Peter Delannoy, Coordinador Sur del VLIR-UOS.

El Sr. Van Gheel explicó la importancia de las sinergias entre proyectos para multiplicar los resultados. “La sinergias entre diferentes actores y programas de una misma región –dijo-son una prioridad para la colaboración belga al desarrollo. Es posible multiplicar los efectos de un financiamiento a través de los esfuerzos de varios actores, se logra una visión más amplia de un sector o territorio. Debemos avanzar en identificar las oportunidades de sinergias para el programa de colaboración belga previsto hasta 2021”

Por su parte, el Sr. Peter Delannoy expuso las prioridades para el programa VLIR UOS, en el que participan universidades flamencas y cuyo propósito es trabajar temas de importancia social, que traen aparejado innovaciones científicas de gran beneficio para la sociedad. “Buscamos las oportunidades entre los intereses de los países del sur y lo que podemos ofrecer como universidades flamencas. Para Cuba y para nosotros es importante desarrollar el oriente del país, también trabajar temas de seguridad alimentaria, medio ambiente, la salud pública, la conservación del patrimonio y su conexión con el turismo, entre otros”

   Peter Universidad 2018          hipolito foro de sinergias

A este Foro asistieron directivos de varias universidades del país y otros organismos como Biocubafarma, el Centro de Neurociencias de Cuba, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, también varias ONGs internacionales y otros organismos, interesados en participar en las oportunidades de cooperación que ofrece Bélgica.

Durante la Feria Expositiva de Universidad 2018, también el MSc. Henry Blanco intercambió con miembros de la Facultad de Tecnología de la Salud, expertos de la Educación Médica Cubana y catedráticos de la State University of New York sobre el uso y beneficios del Imagis 2.0: Sistema de Transmisión, Almacenamiento y Visualización de Imágenes Médicas. Blanco Lores, líder del proyecto Red Oriental de Imágenes Médicas, explica que esta nueva versión tiene incorporada nuevas opciones, acorde con el nuevo escenario tecnológico en imaginología. “El Imagis 2.0 posibilita el procesamiento, manipulación y transmisión de imágenes médicas multimodales, entre ellas tomografía axial computarizada, resonancia magnética, ultrasonido, angiografía, radiografía y medicina nuclear”.

     imagis universidad 2018    imagis congreso 2018

La Red Imaginológica de Cuba está compuesta por 28 hospitales de todo el país, 23 de ellos ubicados en la región oriental y 5 en el occidente. Con este proyecto el Centro de Biofísica Médica (CBM) pretende lograr la transmisión de imágenes médicas interhospitalarias, servicio que permite mayor rapidez en los diagnósticos médicos y a su vez realizar consultas de segunda opinión entre especialistas que se encuentran en instituciones médicas geográficamente distantes.

Fue el Congreso de Educación Superior la oportunidad para presentar uno de los productos de excelencia de la Universidad de Oriente en el mercado cubano e internacional, con numerosas potencialidades en la práctica clínica de especialidades como la Oftalmología y Estomatología, además de la clásica Imaginología.

La participación del programa VLIR IUC Oriente en el Congreso Internacional de Educación Superior potenció el intercambio de líderes de programas VLIR en el país, se establecieron las primeras intenciones de trabajo conjunto para nuevos proyectos VLIR y se intercambió con numerosas delegaciones extranjeras.

Del 10 al 14 de febrero de 2020 se volverán a dar cita las universidades del mundo en La Habana, para ratificar el compromiso de la Educación Superior por un mundo más justo y sostenible.