Impulsa proyecto Vlir-UOS proceso de informatización en la Universidad de Oriente

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 28 de Septiembre 2017 - 03:3 pm

Le di una semana de plazo para que aceptara y justo cuando estaba a punto de decir que no, cambió de opinión. ¡Qué buena suerte! Así supimos cuánto ha avanzado el proceso de informatización en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

La plática comenzó camino al telecentro, continuó en maquillaje, luego la Revista Santiago, después camino a casa. Así se hizo realidad este trabajo que hoy compartimos para que se sepa que la “UO no sería la misma sin el proyecto VLIR”

- ¿Cuál es la responsabilidad de un especialista de redes?

“Un especialista de redes en la Dirección de Informatización de la Universidad de Oriente tiene muchas responsabilidades, si tenemos en cuenta que la DINF se ocupa de brindar servicios a toda la comunidad universitaria, tales como: Acceso a internet. Servicios de correo electrónico. Mensajería instantánea. Aulas virtuales y plataformas educativas. También acceso a la Red Universitaria del MES (REDUNIV) para intercambio y visibilidad con todas las universidades cubanas. Servicios en la nube para almacenamiento. Mantenimiento de repositorios institucionales. Servicios de videoconferencia. En sentido general podemos decir que se encarga de la administración, control y gestión de la red de la UO.

Todos estos servicios y otros más, hacen que la responsabilidad sea muy grande pues la incidencia en los procesos universitarios es cada vez mayor, considerando además que entre nuestros objetivos está el desarrollo e implementación de soluciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en función de elevar la calidad, eficiencia y eficacia de la gestión de los procesos universitarios. Se mejora la formación integral de los estudiantes, la superación académica y la producción científica de la universidad; así como liderar el desarrollo de proyectos en pos de optimizar la infraestructura de comunicaciones de la Universidad con impacto fuera del entorno universitario, hacia los OACE y las demás universidades del oriente cubano”.

En mis años de reportera he aprendido que no pocas veces la mejor entrevista es la que haces con la grabadora apagada. Esta no fue la excepción.

-Siento un antes y un después de la informatización en la UO, teniendo en cuenta el apoyo del Vlir.

“La Universidad de Oriente no sería la misma sin el proyecto VLIR. Esto se ve reflejado en todos los procesos de informatización. Anteriormente los servicios que brindábamos eran muy básicos, teniendo en cuenta que el equipamiento no era específico para estas tareas, hablamos de computadoras personales cumpliendo la función de servidores, esto traía consigo inestabilidad en los servicios, dificultad con el mantenimiento y actualización de los sistemas, además, la mayor parte de los servicios para cada facultad eran brindados desde un pequeño servidor en la propia facultad, lo cual acrecentaba los problemas.

Con el proyecto VLIR el avance ha sido enorme. En estos 5 años hemos recibido varios donativos y el impacto en la comunidad universitaria es enorme. Hemos logrado el montaje de varios laboratorios de computación en todas las facultades y centros de estudios. También muy importante han sido los servidores recibidos, con los cuales se han actualizado los servicios y otros nuevos han visto la luz.

Cabe mencionar que en la actualidad se ha ganado la centralización de los servicios, una mayor estabilidad y un considerable aumento en la seguridad de la red en general”.

-El no quiere dar entrevistas, sin embargo es un excelente comunicador. En su intento por dejar bien claros estos argumentos, insiste en poner ejemplos.  

“Anteriormente el buzón de correo de cualquier profesor no era mayor de 40MB en su bandeja de entrada, hoy disponen de 1GB de almacenamiento los profesores y 200MB los estudiantes.

El acceso a Internet también se ha visto multiplicado, lo cual permite una mayor presencia de la UO a nivel internacional. Actualmente todos los estudiantes desde 1er año y hasta su graduación, en cualquier modalidad de estudio tienen acceso a internet, además todos los profesores y trabajadores vinculados a la docencia e investigación.

El montaje de un Computador de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) está disponible para todos los investigadores y estudiantes de nuestra universidad. Los proyectos que antes necesitaban más de 30 días para realizarlo con las mejores computadoras personales actuales, son capaces de llevarse a cabo en este HPC en menos de 1 día ahora.

Mencionar además que el intercambio con especialistas de belgas ha sido muy importante para la asimilación tecnológica. Hemos compartido la manera de trabajar y la filosofía a la hora de desplegar servicios, siempre con los niveles de calidad y seguridad necesarios en todo el mundo”.

-Uno de los impactos más grandes ha sido sin dudas la WiFi, ¿qué me puedes comentar?

“La WiFi está actualmente expandiéndose por todas las áreas de la UO, gracias a importantes donativos por el proyecto VLIR con los cuales podremos llegar ahora donde antes era imposible. También la migración en la tecnología de red posibilita esto. Actualmente contamos con más de 30 puntos de acceso distribuidos y funcionando en este momento y pronto esta cantidad crecerá exponencialmente”.

-Este joven no solo trabaja, también estudia Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad de Oriente.

“La UO es una escuela en todos los sentidos, me ha hecho crecer como persona, trabajador, amigo. Las exigencias de trabajo en una universidad como la nuestra es grande, por lo que es importante crecer cada día más y dar lo mejor de nosotros. Trabajar en la UO es una gran oportunidad de superación, ahora estoy realizando una meta y es la Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, la universidad nos brinda herramientas útiles para cualquier área de la vida”.

eduardo tele turquino

Este martes el especialista Eduardo Allende explicó a los televidentes santiagueros cuánto y cómo han avanzado los servicios tecnológicos en la Universidad de Oriente gracias al proyecto Vlir-UOS.