Informatización de los procesos universitarios: una conquista del VLIR-IUC

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 20 de Noviembre 2017 - 02:2 pm

Con una amplia agenda de trabajo llegan esta semana a la Universidad de Oriente Dieter Roefs y Frederic Frans De Leersnijder, expertos belgas en infraestructura de ICT y almacenamiento de grandes servidores.

Durante su primer día de trabajo en la Universidad de Oriente, el MSc. Dieter Roefs intercambió con su homólogo cubano, el MSc. José Orlando Cuza Freire y otros miembros del TP1, enfocado al fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica para la Informatización y las Comunicaciones.

“Lo más importante de este proyecto referido a lo tangible para poder informatizar los procesos de la Universidad –apunta Dieter-, ha sido el establecimiento de un Data Center de primera clase que brinda servicios de una manera muy profesional. Los usuarios notan también la mejoría en el acceso a internet con el aumento del ancho de banda, el cual se ha multiplicado casi diez veces comparado con años atrás. También hay muchas más computadoras disponibles en laboratorios para los trabajadores, todos interconectados a la red universitaria y además el WIFI, el acceso inalámbrico en varios puntos de la universidad, los cuales deben aumentar en el próximo año”.

En un breve recorrido por el Data Center de la UO, Frans De Leersnijder y Roefs interesaron por los aspectos de seguridad y la energía eléctrica, este último de vital importancia y aun vulnerable en el ámbito universitario por debilidades técnicas. De igual modo intercambiaron sobre las buenas prácticas referidas a la recuperación luego del corte de energía y qué hacer ante problemas de este tipo.

Ernesto Eduardo Días Conde, especialista principal del HPC en esta institución académica puntualiza que en 2016 miembros del TP1 recibieron capacitación en Bélgica sobre cómo atender esta nueva tecnología y ahora será uno de los temas a revisar y profundizar durante esta semana.

El campo de computación de alto rendimiento (High performance Computing o HPC) es actualmente una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones comunicacionales a problemas complejos. Según Roefs, experto en infraestructura de ICT en la Universidad de Gent, Bélgica, es esta una herramienta importante para la investigación científica, o sea “máquinas súper potentes capaces de hacer cálculos muy grandes imposible de hacerse en una máquina normal. Ya tenemos aquí en Santiago de Cuba un HPC y vamos fortaleciendo los servicios que brinda, enseñando a los administradores que lo mantienen y aumentando los servicios para los científicos de la Universidad y de toda la región oriental del país”.

Durante su estancia en Santiago de Cuba los expertos tienen previsto varias sesiones de trabajo en la Dirección de Informatización de la UO, la revisión de los resultados de este año, avanzar en el proceso de autoevaluación del proyecto e intercambiar con el equipo de comunicación sobre los aspectos fundamentales de su gestión en estos últimos meses.

Dieter Data Center

Los especialistas belgas visitaron el Data Center de la UO y recibieron información actualizada de su funcionamiento.

viista a Data Center

Ernesto Eduardo Días Conde, especialista principal del HPC en la UO, ofrece detalles sobre la seguridad y las dificultades que se enfrentan por los cortes de energía eléctrica.

data center belgas

Durante la visita al Data Center, Roefs y Frans De Leersnijder también revisaron aspectos técnicos sobre el mantenimiento del HPC.

reunión equipo de comunicación

Roefs, líder belga del TP1 intercambia con miembros del equipo que en la actualidad gestionan y coordinan toda la visibilidad del Programa VLIR - IUC en varias plataformas digitales y los medios de comunicación del territorio.

reunión equipio de comunicación 2

Roefs recibe una actualización de los principales apscetos referidos a la cobertura periodística del programa, cuyo soporte material es proporcionado por el TP 1, y se interesa por avanzar en la transmisión on line de los materiales que se conforman, entre otros temas. Fotos: Rovier Mesa