Inicia Seminario Científico de Doctorado

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 6 de Noviembre 2017 - 03:3 pm

Con una conferencia de prensa en el salón Soto del Rey en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Oriente, dio inicio esta mañana el Primer Seminario Científico de Doctorado Llevando el saber a la práctica, con sede en Santiago de Cuba entre el 6 y el 11 de noviembre.

Al presentar el programa general del evento el Dr.C. Hipólito Carvajal explicó que a este primer Seminario Científico de Doctorado asisten unos 50 aspirantes de la región oriental del país y entre las actividades del programa precisó el trabajo científico de varias comisiones y el impacto social del programa a la altura de su quinto año de vida.

“Hemos logrado fortalecer la formación doctoral con 45 doctores en ciencias en co-tutela con universidades belgas – explicó Carvajal – se han reforzado 11 laboratorios en la UO, todo lo cual tributa al desarrollo de la ciencia con alto impacto en el oriente cubano. Actualmente se hacen, por ejemplo, estudios de la calidad del agua en los embalses de la región oriental. Además del equipamiento de un centro de computación de alto desempeño, el cual permite el procesamiento de datos para nuevas investigaciones y nuevos productos”.

Durante esta semana se mostrarán los avances de cada una de las áreas que participan en el programa. Explicó Carvajal que “se trabaja igualmente en la obtención de productos farmacéuticos a partir de materias primas naturales. Hay tres patentes en proceso, una de ellas muy importante, a partir de la regeneración de carbón activado, el cual se aplica a la industria cubana de ron.

Ante la expectativa que genera la celebración, el próximo 11 de noviembre del Día de la Cultura Belga en Santiago de Cuba, los corresponsales indagaron sobre la actualidad de los estudios que sobre patrimonio tienen lugar en la ciudad. El Dr.C. Hichem Salhi precisó que el estudio de este tema en Santiago de Cuba se realiza desde dos perspectivas: “el patrimonio material y el inmaterial. El principal aporte es la formación en ciencia de numerosos investigadores jóvenes quienes ya aportan al estudio de la arquitectura, también a determinados aspectos de la música y el derecho, entre otros temas de interés”.

Durante la Conferencia de Prensa también el MsC. Henry Blanco Lores explicó la instalación en varios hospitales de la región oriental del país de estaciones y servidores para la utilización del Imagis, cuyo software permite la visualización de imágenes clínicas, archivar los estudios, e intercambiar información dentro y fuera de los hospitales”.

conferencia de prensa

Líderes del programa VLIR-UO intercambian con la prensa sobre el impacto del programa y las generalidades del seminario científico de doctorado. Fotos: Rovier Mesa.