Inicia proceso de evaluación externa del programa VLIR IUC Oriente

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 22 de Enero 2018 - 12:12 pm

Desde este 22 de enero y hasta el próximo día 27, expertos internacionales evalúan de forma integral el impacto del Programa VLIR IUC en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.

En la mañana de este lunes, los doctores Roberto Escarre Urueña, académico de la Universidad de Alicante y José Manuel Febles González, catedrático de la Universidad de La Habana, fueron recibidos por la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, Vicerrectores y otros miembros del Consejo de Dirección.

La Dra.C. Diana Sedal refirió que de los resultados de esta evaluación se perfilarán los argumentos para la implementación de una segunda fase del Programa VLIR-IUC Oriente y se tomarán experiencias para el trabajo en otros Centros de Educación Superior en Cuba.

Según el Dr.C. Escarre Urueña esta evaluación externa persigue encontrar evidencias del impacto en las distintas áreas en las que el proyecto actúa en la UO. “Hemos identificado tres áreas fundamentales: la institucional, donde revisaremos el impacto de los proyectos a nivel institucional, aplicación, políticas, etc. También nos interesa el impacto del programa a nivel individual. En este caso distribuiremos un cuestionario on-line a los participantes para que nos comenten cómo les ha contribuido esta formación, sus estancias en Bélgica y demás. Esto es muy importante pues el impacto individual ofrece una serie de resultados que luego contribuyen al impacto institucional. Por último evaluaremos también el impacto a nivel de sociedad, de desarrollo. Cualquier actividad que se haya organizado con otros actores, esto es algo que estudiaremos a partir de las evidencias y por supuesto, reportaremos.”

Por su parte, el Dr.C. José Manuel Febles Gonzáles agregó que “la evaluación también será respaldada cuantitativamente pues los datos estadísticos son muy importantes. Me siento muy a gusto de estar nuevamente en esta Universidad tras casi 20 años de mi última visita”.

En esta y próximas jornadas de trabajo, los académicos se reunirán con líderes científicos, doctorantes, directivos de las distintas facultades y áreas de la Universidad de Oriente. También visitaran centros de importancia económica y social de la región, como escuelas primarias, el Archivo Histórico Provincial, el Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso, el Laboratorio de Toxicología, clubes juveniles de computación y otros.

recibimiento de la rectora

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO y otros miembros del Consejo de Dirección recibieron este lunes a los doctores Roberto Escarre Urueña, académico de la Universidad de Alicante y José Manuel Febles González, catedrático de la Universidad de La Habana, quienes acometerán el proceso de evaluación. 

Febles

El Dr.C. José Manuel Febles Gonzáles precisó que la evaluación será respaldada también estadísticamente tras una evaluación rigurosa de la documentación e impacto de los proyectos en las diferentes áreas.