Inician estudios sobre reconocimiento social de los valores patrimoniales de Vista Alegre

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 14 de Julio 2017 - 12:12 pm

Por primera vez se unen psicólogos y arquitectos en un ejercicio académico que insiste en potenciar las investigaciones en curso sobre el Reparto Vista Alegre, referidas al patrimonio material e inmaterial de esta importante barriada de la ciudad.

La colaboración entre estudiantes y profesores de 2do año de la Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, e investigadores del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Construcciones en la Universidad de Oriente, permite explorar cuánto se identifican los habitantes con los valores patrimoniales del sitio; así como el impacto en la comunidad de las instituciones culturales existentes. Los primeros resultados muestran grandes diferencias dependiendo de la edad y la zona (noreste, central o suroeste) ahora estudiadas.

Como parte del programa la Dra.C. Milene Soto y el MSc. Luis Bello impartieron una conferencia al grupo completo de estudiantes de psicología para familiarizarlos con conceptos relacionados con el Patrimonio Cultural y la significación de este en la región oriental de Cuba.

Posteriormente, en trabajo conjunto con la Lic. Ángela Caballero, se diseñó la encuesta que fue aplicada por las estudiantes: Bárbara González, Cindy Carrión, Elizabeth Luperón, Isabel Amador, Lianne Bruqueta y Lianne Romero.

Las actividades incluyeron un recorrido por el Reparto Vista Alegre, sesiones de trabajo en el Departamento de Arquitectura y un intercambio con investigadores de la temática del patrimonio construido de la Facultad de Construcciones, todas coordinadas por la MSc. Idaliana Aleaga, y el Arq. Leonardo Pérez.

Según explica la Dra.C. María Teresa Muñoz Castillo en el texto El reparto Vista Alegre: un paradigma del urbanismo en Santiago de Cuba, “La arquitectura de este sitio es la expresión del más amplio repertorio formal de la etapa republicana en toda su variedad estilística, a lo largo de las cinco primeras décadas del siglo XX, pero además, en sus calles puede apreciarse casi cien años de quehacer arquitectónico; toda la historia de una época y una ciudad resumida en sus excelentes edificaciones y sus magníficos espacios públicos”

Es este por tanto uno de los escenarios de trabajo más importantes del Suproyecto 2 “Conservación y Gestión de sitios patrimoniales del Oriente de Cuba” perteneciente al P4 del Programa VLIR, con sede en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. En una posterior etapa de trabajo se mapearán los resultados de este sondeo, vinculado a los actuales estudios sobre la evolución del patrimonio construido en el Reparto Vista Alegre.

 

conferencia

Encuentro inicial con el colectivo de estudiantes de 2do año de la Carrera de Psicología

recorrido Vista Alegre

Estudiantes y profesores durante el recorrido por el Reparto Vista Alegre.

procesamiento de datos

Durante el procesamiento y análisis de los datos. Fotos: Cortesía MSc. Luis Bello Caballero.