Instalan Balanza Termogavimétrica en Universidad de Oriente

Enviado por Daylenis Blanco el Martes 20 de Junio 2017 - 02:2 pm

La instalación esta semana de la Balanza Termogavimétrica en el Laboratorio de Biocombustibles y Caracterización de Biomasa ubicado en el Centro de Estudios de Energía y Refrigeración de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, coloca a la Universidad de Oriente a la altura de los más reconocidos recintos de análisis de Biomasa a nivel mundial, según explica el Dr.C. Angel Luis Brito Sauvanell, líder del P5 “Energía, Biocombustible y Tecnologías Limpias para el desarrollo sostenible”

En la Balanza Termogavimétrica se caracteriza la Biomasa obteniéndose parámetros como la humedad, el volumen de volátiles y otros. “Si lo acoplamos a un analizador de gases nos daría composición y nosotros podemos establecer un régimen de calentamiento para decir si esa Biomasa es mejor gasificarla, pyrolysarla o combustionarla. Después que tenemos este régimen se pasa al horno estático, donde se reproducen las mismas condiciones de la Balanza Termogavimétrica y como resultado obtenemos el comportamiento real de la Biomasa en condiciones de laboratorio. El último procedimiento es en un horno que es una planta semipiloto y donde se completa la información para el posible diseño de una planta”.

Ghislain Lison, garante de atención al cliente de la empresa alemana Netzsch proveedora del equipo y encargado de su instalación en la UO, explicó a los especialistas cubanos aspectos técnicos sobre el montaje. “Es esta una máquina muy pequeña. En Europa siempre se dice que si tus productos son muy sensibles al tacto de tus manos, entonces debes asegurarte que todo esté bien dispuesto. La Balanza Termogavimétrica tiene una amplia gama de aplicaciones. Además del análisis de Biomasa se emplea también en la Química, en las personas, en laboratorios de alta calidad. Siempre para verificar si hay contaminación”.

Actualmente el Laboratorio de Biocombustibles y Caracterización de Biomasa contribuye al desarrollo de investigaciones referidas a la producción de carbón vegetal. Tal como refiere el Dr.C. Brito Sauvanell el uso de la Balanza Termogavimétrica permitirá además estudiar las diferentes Biomasas existentes en Santiago de Cuba, entre ellas residuales agrícolas e industriales.

INSTALACIÓN BALANZA TERMOGAVIMÉTRICA

Es este el segundo equipo de su tipo que llega al país y el primero en la región oriental cubana.

balanza uo

Ghislain Lison, encargado de la instalación en la UO, explicó a los especialistas cubanos aspectos técnicos sobre el montaje.

explica balanza

Ghislain Lison explica que este equipo da la oportunidad de buscar y de saber por qué algo no funciona adecuadamente. "Si están haciendo un experimento y parece no funcionar, pero no saben si hay contaminación en el proceso o algún otro fallo. Ahora pueden retroceder en la investigación, y saber qué sucede con ese producto". Fotos: Rovier Mesa