Intercambian académicos de Cuba y México sobre desarrollo de productos nutracéuticos

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 22 de Septiembre 2017 - 10:10 am
Morris México

El Dr.C. Humberto Morris Quevedo participa esta semana en el primer seminario sobre el estado actual y las tendencias futuras en el campo de la investigación y desarrollo de productos nutracéuticos, el cual tiene lugar en el estado de Hidalgo, México.

Antes de su partida, intercambiamos con el profesor del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), debido a que el contenido que presenta es resultado de las investigaciones que hoy tienen lugar en las Maestrías en Biotecnología, Servicios Farmacéuticos y Química, todos programas de estudio soportados por el proyecto Vlir-UOS.

“Lo que presentaré en este seminario es justo la experiencia de ambos programas académicos. En la actualidad ya tenemos egresados de las cinco provincias orientales, atendiendo puntualmente las prioridades de las Direcciones Provinciales de Salud y las empresas de farmacia”.

-En un sentido más amplio ¿Cuánto tiene Cuba que aportar en esta área?

“Esta área del conocimiento cobra mucha fuerza en la actualidad porque aboga por el desarrollo de una alimentación saludable y este será un espacio idóneo para exponer las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro país y socializar específicamente aquellas realizadas en la Universidad de Oriente en el marco del P3 del Vlir, enfocado al desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales.  

Hemos trabajado por ejemplo en la evaluación y caracterización de actividades biológicas de productos obtenidos de plantas medicinales endémicas de Cuba y también en el campo de hongos comestibles medicinales. Estas son investigaciones que sientan pautas para el desarrollo novedoso de productos con potencialidades de ser registrados e impactan en el campo de la alimentación, la nutrición y la salud”.

-¿Y cuáles resultados pueden referirse?

“En general nuestros resultados más significativos están relacionados con la evaluación de diferentes modelos experimentales tanto in vitro como en distintos modelos animales de inmunodeficiencias secundarias, justamente las potencialidades que exhiben estos productos para estimular el sistema inmunológico.

Nuestras líneas de investigación van al estudio y desarrollo de nuevos fármacos con posibilidades de ser registrados como suplementos dietéticos y que tengan una salida a la práctica social. Estos estudios están soportados por el proyecto Vlir-UOS y la colaboración tan estrecha sostenida con el laboratorio de microbiología, parasitología e higiene de la Universidad de Amberes, del cual forma parte el profesor Dr.C Paul Coss”.

-¿Cuáles son las perspectivas del proyecto para una segunda etapa de trabajo?

“Parte del propio interés y las prioridades que tiene el sistema de salud cubano, las posibilidades de colaboración que se presentan en el caso del territorio oriental y especialmente en Santiago de Cuba. También los resultados que se han obtenido en esta primera etapa y el fortalecimiento de los recursos humanos.

Para nosotros ha sido muy importante la formación científica. Las dos maestrías de nuestro proyecto: Biotecnología y Servicios Farmacéuticos, ambos programas auspiciados por el proyecto Vlir ya han alcanzado una condición de excelencia en la última acreditación nacional. Con estas fortalezas preparamos una segunda etapa que igualmente será muy valiosa para el desarrollo de estas investigaciones y la inserción de nuevas temáticas”.

morris universidad méxico

Durante este semana el Dr.C. Humberto Morris intercambia con académicos mexicanos sobre los avances científicos en el campo de la nutracéutica. Fotos: cortesía Dr.C. Julio César Escalona, gestionadas vía internet.