Llega a Santiago de Cuba equipamiento para Red Oriental de Imágenes Médicas

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 13 de Julio 2017 - 02:2 pm
donativo biofísica

Financiado por la organización internacional Close de Gap y el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) llegó este miércoles al Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente un volumen importante de equipos, destinados al trabajo de la Red Oriental de Imágenes Médicas.

El MSc. Henry Blanco Lores, líder de la Red, explicó que se recibieron 170 computadoras, 27 servidores, y varias impresoras y tablets. “Todo esto permite montar la solución informática IMAGIS en el hardware, imprescindible para la visualización de imágenes clínicas, archivar los estudios, e intercambiar información dentro y fuera de los hospitales”.

Según Blanco Lores, el Centro Nacional de Biofísica Médica desarrolla el Sistema de transmisión, almacenamiento y visualización de imágenes médicas desde 1997, con pruebas exitosas en varias instalaciones hospitalarias en Santiago de Cuba y en otras del Sistema Nacional de Salud. “En estos momentos Imagis se ha perfeccionado debido a la entrada al país de equipamiento moderno como los angiógrafos, ultrasonidos tridimensionales, resonancias magnéticas de altos campos y por tanto el sistema ha tenido que evolucionar para manejar ese nuevo escenario”

El principal objetivo de la Red Oriental de Imágenes Médicas es interconectar los 25 hospitales miembros, ubicados 5 de ellos en la capital y el resto en las provincias orientales. En cada uno se colocarán cinco estaciones y un servidor, en dependencia de sus características y demandas.

Blanco Lores señala que a partir de ahora se inicia la instalación en los hardwares del Imagis, su prueba y posterior instalación en cada uno de los hospitales y el entrenamiento del personal informático y médico que lo administrará y usará. “Todo esto debe suceder en el segundo semestre de este año y continuar a inicios del próximo. Se benefician los hospitales más importantes de la región oriental de Cuba, entre ellos Maternos, Cardiocentros, Oncológicos, Pediátricos. A partir de la experiencia de la Red Oriental de Imágenes Médicas esperamos extendernos a todo el país”.

El Centro de Biofísica Médica fue inaugurado oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 10 de Febrero de 1993, desde entonces su misión es generar tecnologías y servicios que contribuyen a mejorar el servicio médico de salud. “Nuestro propósito es contribuir a mejorar el servicio médico y particularmente el servicio imaginológico que a su vez tributa a otros servicios médicos dentro de un hospital. El Imagis ya está disponible para tablets y teléfonos móviles y con este Sistema le ahorramos al país decenas de miles de dólares”

donativo

El equipamiento ha sido financiado por el Close de Gap y el Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) entidades que colaboran directamente con el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente. 

donativo dos    donativo en stgo

El equipamiento beneficará a 25 hospitales en todo el país, 20 de ellos ubicados en la región oriental de Cuba.

Henry Blanco     

El MSc. Henry Blanco Lores, líder de la Red Oriental de Imágenes Médicas, explicó que según los resultados de esta etapa se aspira a extender la experiencia en todo el país. Fotos: Adán Raúl Santana Arias.