Merece Premio Nacional de Inmunología el trabajo Propiedades inmunomoduladoras de la seta comestible medicinal Pleurotus spp

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 21 de Septiembre 2018 - 01:1 pm

La Sociedad Cubana de Inmunología otorgó el Premio Nacional de Inmunología en la categoría de Investigación Básica al trabajo “Propiedades inmunomoduladoras de la seta comestible medicinal Pleurotus spp”, de los autores Humberto Joaquín Morris Quevedo, Gabriel Llauradó Maury, Yaixa Beltrán Delgado, Yamila Lebeque Pérez, Rosa C. Bermúdez, Nora García Oduardo, Isabelle Gaime-Perraud, Serge Moukha y Paul Cos.

El galardón lo reciben investigadores del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente, tras los resultados obtenidos en los últimos 5 años de trabajo ininterrumpido, en los que se muestran evidencias de la actividad inmunoestimulante de bioproductos obtenidos a partir de las setas comestibles Pleurotos ostreatus.

En el dictamen leído por las Doctoras en Ciencias Ana Beatriz Pérez y Beatriz Tamargo, miembros de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Inmunología se precisa que el trabajo premiado “se ha realizado con un excelente nivel de investigación básica, impecables diseños, y sobre todo ha completado su ciclo de desarrollo, como un producto que puede ser escalado y producido con posibilidades de registro y comercialización”.

Según nos confirma el Dr.C. Humberto Morris, Director del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) adscrito a la Universidad de Oriente, es esta la estirpe estrella de Hongos Comestibles de la colección de cultivos de este centro de investigación, el cual posee excelentes propiedades nutricionales con alta concentración de proteínas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos. Además de su valor nutricional intrínseco se demostró que la seta Pleurotos ostreatus posee un espectro amplio de efectos terapéuticos destacándose sus propiedades inmunopotenciadoras, entendidas como un efecto estimulante del sistema inmunológico.

En el trabajo se recogen evidencias de estudios realizados tanto en sistemas in vitro, o sea en cultivos celulares, como en modelos animales en situaciones de inmunodeficiencias secundarias en los cuales se observó un incremento de los niveles de una serie de indicadores del sistema inmunológico. Ello resulta muy atractivo para el desarrollo de productos nacionales que se sumarían al reducido arsenal terapéutico con el que se cuenta actualmente para tratar las enfermedades asociadas al sistema inmunológico, entre las que destacan las inmunodeficiencias y el cáncer, una prioridad de salud en el escenario cubano e internacional.

Como antecedente a estos resultados el Dr.C. Humberto Morris señala que en 2014 en colaboración con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá de Henares en España se estudió y demostró el efecto antiproliferativo y modulador del ciclo celular de un preparado de Pleurotus spp, en una línea en células de leucemia humana, las células NB 4, en las cuales se vio un efecto inductor de apoptosis y modulador de los eventos del ciclo celular.  

Con relación a las setas comestibles específicamente, el Dr.C. Morris precisa que “en Santiago de Cuba se han creado algunos espacios en los mercados biosaludables con la presencia de las setas en conserva, lo cual es una forma de promover este producto en nuestra población, con la aspiración de ir ganando en aceptación dadas las bondades del hongo desde el punto de vista medicinal y nutricional”.

Este Premio – explica el Dr.C. Humberto Morris - contribuye a visibilizar los resultados en un entorno donde participan especialistas de las ciencias médicas, sobre todo de la especialidad de inmunología que es un componente clínico fundamental  para contribuir a difundir estos resultados.

“En lo adelante el reto es transitar hacia el desarrollo de formulaciones nutracéuticas que puedan ser utilizadas con enfoque profiláctico y con finalidades terapéuticas si las inmunodeficiancias o patologías se han instalado, pues contribuirían a modular el curso de las mismas. Es esta una de las tareas más importantes para los próximos años de trabajo como parte del proyecto 3 del Programa VLIR IUC, en el cual participamos, dedicado al desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales. Nos proponemos diseñar una formulación nutracéutica para su utilización en algún tipo de estudio clínico con pacientes aquejados de las patologías que tienen en común el debilitamiento del sistema inmunológico.