Mostrarán resultados del programa VLIR IUC Oriente en serie televisiva dedicada a los 70 años de la Universidad de Oriente

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 21 de Diciembre 2017 - 11:11 am

Los resultados de cinco años de trabajo del programa VLIR IUC Oriente se mostrarán próximamente en la serie televisiva que se filma dedicada a los 70 años de la Universidad de Oriente.

Mediante video conferencia desde la Casa VLIR, nombre por el que se conoce la sede del programa en esta institución académica, fue posible que los líderes cubano y belga interactuaran, y se filmaran las impresiones del líder flamenco del programa VLIR IUC Oriente, el Dr.C. Hichem Sahli, sobre los aportes del programa a la UO en el marco de sus 70 aniversario.

“Para nosotros ha sido muy importante aportar en la construcción de nuevos proyectos – explica el Dr.C. Sahli-  y contribuir en la formación de jóvenes investigadores. Lo otro es la infraestructura en términos de las TIC, así como la infraestructura para laboratorios de investigación. Estos son los dos aspectos principales que en los ultimos 4 o 5 años se han traducido en el valor del proyecto para la Universidad de Oriente".

En el programa VLIR IUC Oriente se forman en la actualidad más de 40 doctores, de los cuales al menos una veintena alcanzará titulación conjunta entre la UO y las Unievrsidades Flamencas en 2018.  “Esta es la mejor inversión para el futuro, -dice Sahli -  se traduce en miembros altamente calificados dentro del claustro docente de la UO, quienes sumarán nuevas direcciones de investigacion y nuevos materiales de enseñanza, con los nuevos mecanismos de investigar y de enseñar que han aprendido en Bélgica“.

A este tema aporta el Dr.C. Hipólto Carvajal, líder por la parte cubana del programa VLIR IUC Oriente, quien explica que el proyecto dinamiza los procesos de formación, pues necesitamos que nuestros jóvenes graduados adquieran conocimientos rápidos y profundos para que en breves espacios de tiempo puedan comenzar a aportar a la sociedad con sus conocimientos“.

Durante la filmación surgió el interés por el aporte del programa a los procesos de informatización que vive la UO. “Creo que algo de los debamos estar realmente orgullosos es de la infraestructura de las TIC, de la capacidad computacional de la UO, explica el Dr.C. Hichem. La actual infraestructura permite que los estudiantes de las dos sedes principales se mantengan conectados entre ellos, recibiendo informacion y documentos, accediendo a las plataformas propicias para la gestion de la informacion que necesitan. Y con capacidad computacional para diferentes tipos de aplicaciones en ciencias como la Qímica y la Biología. Creo que esto es un cambio sustancial y positivo para el entorno de la UO“.

DDR Producciones ha participado en la conformación de otras series como Ciudad Paisaje, dedicada al trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad en Santiago de Cuba. Alicia Brito, productora de este equipo de realización, apunta que además los realizadores trabajan habitualmente en las memorias de eventos culturales como el Festival de Teatro Máscara de Caoba, el Festival Internacional de Coros y el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez.

La serie televisiva dedicada a los 70 años de la Universidad de Oriente, cumplidos el 10 de octubre de 2017, muestrará lo más relevante del panorama académico en su devenir hasta la actualidad, también los resultados de centros de investigación como el Centro Nacional de electromagnetismo Aplicado (CENEA) y el centro de Biofísica Médica, la trascendencia de la UO en el contexto nacional e internacional entre otros tópicos. El programa VLIR IUC Oriente estará presente en el acápite de relaciones internacionales.

“Me considero un miembro mas de esta gran Universidad, y espero poder continuar siéndolo – dice el Dr.C. Hichem Sahli – los académicos belgas hemos podido conocer y querer a Cuba. Ha sido un gran cambio para nosotros. Hemos aprendido a trabajar juntos, a avanzar juntos, a pesar de las diferencias culturales y este es uno de los grandes resultados del proyecto durante estos años.

Bajo la dirección de Daniela Anaya, el guión de Dyron Chang, y la fotografía de Rubén Aja y Rovier Mesa y la producción de Alicia Brito la serie televisiva que reverencia los 70 años de la Universidad de Oriente se transmitirá en los meses venideros por la televisión cubana.

hichem

“Me considero un miembro mas de esta gran Universidad, y espero poder continuar siéndolo. Con el programa VLIR los académicos belgas hemos podido conocer y querer a Cuba", expresó el Dr.C. Hichem Sahli.

hipolito

El Dr.C. Hipólito Carvajal, líder cubano, explica que el proyecto VLIR IUC Oriente trabaja en áreas tan importantes como el medio ambiente, la biotecnología, productos naturales, el patrimonio como eje transversal en las dinámicas de la sociedad cubana, también las ciencias básicas para la innovación y otras. Fotos: Daylenis Blanco