Muestran fortalezas de la formación doctoral tras cinco años de VLIR-IUC

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 6 de Octubre 2017 - 02:2 pm

Esta semana aspirantes de doctorado del programa VLIR-UOS y miembros de los otros 28 programas de doctorado con que cuenta la Universidad de Oriente, se reunieron en el salón Soto del Rey para intercambiar con académicos de otras partes del país, sobre la calidad de la formación doctoral.

Jesús García Días, aspirante del P3 referido al desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales y con el cual se pretende construir una capacidad biotecnológica en el oriente cubano, apuntó que respecto a la formación doctoral el programa VLIR-IUC es fundamental pues ha equipado varios laboratorios, cuya finalidad es favorecer las investigaciones que tienen lugar en el oriente cubano. “Las investigaciones se completan necesariamente en laboratorios belgas, por tanto, el apoyo es imprescindible”

En este intercambio donde participó por el equipo evaluador el Dr.C. Rolando Omar González y por la Universidad de Oriente la Vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, el aspirante Yohandys Zulueta Leyva, a punto de titularse doctor el próximo mes de noviembre, señaló que las estancias de investigación en Bélgica son fundamentales para complementar estudios y participar junto a tutores y otros académicos en la escritura y publicación de artículos científicos.

Otros doctorantes como Luis Bello Caballero y José Carlos Rodríguez Tito refirieron la importancia de la autopreparación y el dominio del idioma inglés, y comentaron el trabajo del TP3, dirigido al fortalecimiento de habilidades en lenguas extranjeras para las áreas de la ciencia y la tecnología.

Actualmente la formación doctoral que soporta el VLIR-UOS en convenio de colaboración con la Universidad de Oriente, reporta un mayor número de aspirantes en el área de las Ciencias Naturales y Exactas con un total de 13, y de los 41 aspirantes inscritos el mayor número de defensas se esperan en 2018, a pocos meses de que concluyan los primeros seis años del programa en Santiago de Cuba.

formación doctoral

El intercambio con jóvenes doctorantes tuvo lugar en el contexto de la evaluación institucional que vive la Universidad de Oriente hasta este 6 de octubre, en el cual participan académicos de todas las provincias del país. Fotos: Cortesía de Lic. Miriam Pérez González