Nuevo proyecto para la producción e investigación de plantas endémicas cubanas

Enviado por Daylenis Blanco el Martes 4 de Julio 2017 - 11:11 am

Al menos cinco plantas endémicas ubicadas en el centro y el oriente del país, serán estudiadas para su producción y conservación mediante un nuevo proyecto conjunto Vlir-UOS – Universidad de Oriente – Universidad de Camagüey, el cual es dirigido por el Dr.C. Enrique Pérez Molina.

En este proyecto participan por Cuba la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" como sede, también la Universidad de Ciego de Ávila, la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y la Universidad de Oriente; y por Bélgica Antwerp Universities. “Se trata de implementar un equipo de fermentación sólida para reproducir a gran escala biomasa vegetal de plantas endémicas en peligro de extinción – explica el Dr.C. Julio César Escalona, líder local del P3 “Desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales construyendo una capacidad biotecnológica en el oriente de Cuba” Este incremento debe tener también una explotación farmacológica, la cual incentivará económicamente la producción de este tipo de plantas”.

Actualmente la Universidad de Camagüey lidera en el país la formación de expertos en Botánica y Biotecnología Vegetal. Al decir del Dr.C. Escalona la instalación de este centro en Camagüey debe complementar el trabajo que viene desarrollando el proyecto Vlir-UOS en la Universidad de Oriente. “Con el fermentador que ellos monten, por ejemplo, nosotros podremos producir a nivel de laboratorio biomasa vegetal de la especie que estemos valorizando, sobre todo aquellas que son de difícil reproducción/propagación, considerando la sequía que atraviesa la región oriental del país. Esto es muy importante porque es posible realizar investigaciones farmacológicas sin de necesidad de recolectar directamente grandes cantidades de la especie en su hábitat y por lo tanto, no afectamos el ecosistema.

El proyecto prevé la inauguración próximamente del Centro de Excelencia para el incremento de la producción e investigación de plantas bioactivas y durante cuatro años trabajará con especies cubanas de alto valor etnomedicinal, al tiempo que aporta a la formación de nuevos doctores en ciencias.

Fotos: Cortesía Dr.C. Julio César Escalona Arranz