Nuevos equipos y tecnología para favorecer la investigación científica

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 26 de Octubre 2017 - 12:12 pm

La descarga esta semana de un importante número de equipos destinado a mejorar las potencialidades de la Universidad de Oriente en la investigación y aportar al trabajo de cada uno de los proyectos del programa VLIR-IUC, consolida la colaboración internacional entre esta institución académica y el Consejo Interuniversitario Flamenco, principal financista.

El líder local de uno de los proyectos transversales referido al fortalecimiento de las Ciencias Básicas y Naturales para la Innovación, el Dr.C. Pedro Muné apunta que “se recibe un Preamplificador que será usado en la instalación de ruido Barkhausen, el cual puede impactar positivamente en la industria metalúrgica y en la del petróleo pues diagnostica in situ estructuras ferromagnéticas. También un Generador de Hidrogeno, indispensable en los laboratorios de Química y un Termo de Nitrógeno Líquido que permite desarrollar experimentos a baja temperatura, además brindar servicios en la medición de comportamiento electromagnético de materiales en baja temperatura”. 

Precisa igualmente el Dr.C. Muné que con este equipo se complementa la formación de estudiantes de física de pregrado y postgrado en la región oriental del país pues los laboratorios son usados para motivar la orientación profesional en la enseñanza media. “Es bueno recordar –dice- que en las 5 Universidades de la región oriental se enseña Física a diferentes carreras. Hoy es una prioridad para el país por el déficit de profesores en estas materias”.

Por otra parte, el equipamiento que recibe el P3, proyecto encargado del desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales y la construcción biotecnológica en el oriente cubano, permitirá medir la naturaleza de compuestos químicos, pues el Spectrofotometer (UV-VIS) es actualmente el más utilizado en la química analítica básica. Según precisan los doctores Julio César Escalona y Gabriel Llauradó también llegan al Laboratorio de Cultivo Celular equipos que darán complemento a los estudios de biología celular y molecular, ellos son el Inmunoblot y el BioDrop. “Todos los insumos y/o materiales gastables, son destinados a estos estudios de manera general".

El suministro va encaminado además a potenciar la investigación, la docencia y otros procesos educativos en áreas como la infraestructura tecnológica para la informatización y las comunicaciones y las ciencias sociales y humanísticas frente a los retos del desarrollo sociocultural en el oriente cubano.

Con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco durante la ejecución del programa de colaboración en la Universidad de Oriente, se lleva a cabo un mejoramiento de las actividades de gestión de los recursos humanos y la infraestructura, así como las alianzas para crear la investigación y su correspondiente impacto social.

descarga contenedor vlir           descarga contenedor vlir 2

La descarga tuvo lugar este lunes en los almacenes de Atención Técnica Material (ATM) de la Universidad de Oriente. En los próximos días este equipamiento comenzará a prestar servicios en cada uno de los laboratorios que soporta el programa VLIR. Fotos: Daylenis Blanco.