Parapharyngiella caribbaea: Describen primer microturbelario marino de Cuba

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 6 de Julio 2017 - 01:1 pm
colectas en Santiago de CUba

La descripción de Parapharyngiella Caribbaea (Trigonostomidae; Rhabdocoela; Platyhelminthes), microturbelario marino de Cuba, se reporta como resultado del P1 referido a los servicios científicos medioambientales para el desarrollo de la agricultura sustentable y para enfrentar el cambio climático en el oriente cubano.

Según el MSc. Yánder Luis Diez García, Profesor Asistente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente “Se describe por primera vez una especie de microturbelario marino de Cuba: Parapharyngiella  caribbaea , recolectada en Santiago de Cuba y Holguín. En total hemos recolectado unas 75 especies de microturbelarios en Cuba, de las cuales 60 son nuevas para la ciencia y también están en proceso de descripción, todas endémicas de Cuba hasta el momento, lo cual indica el alto valor de la biodiversidad marina de nuestro país y su importancia en el Mar Caribe”.

Los microturbelarios son especies muy pequeñas de platelmintos, de entre 0,1 mm y 2 mm de  tamaño, y de los que se desconoce el 90 % de las especies que habitan los mares. El estudio responde a la tesis doctoral del profesor Yander, quien explica que el estudio de estas especies es posible gracias al apoyo del proyecto VLIR-UOS y una beca de doctorado de la Universidad de Hasselt (Bélgica), pues la segunda fase de la investigación se realiza en los laboratorios belgas. “En Cuba hacemos la recolección, el estudio de su anatomía en vivo; luego en la Universidad de Hasselt realizamos los estudios genéticos y los estudios de anatomía interna”.

Por la parte belga el profesor es tutorado por los PhD. Tom Artois y PhD. Patrick Reygel, ambos de la Universidad de Hasselt. Mientras por la parte cubana esta investigación es guiada por el Dr.C. Bernardo Reyes Tur, del Departamento de Biología de la UO, quien señala que “se incrementa el intercambio académico y la visibilidad de los científicos cubanos en el exterior. La descripción de especies nuevas es uno de los aportes científicos más relevantes en las ciencias biológicas y con el proyecto VLIR-UOS avanzamos en la descripción genética, la cual es un tópico importante. Enfocamos el estudio en la integralidad del concepto de biodiversidad”.

Hasta el momento unas 50 000 especies han sido descritas o registradas en el país pero según los investigadores las potencialidades de la isla son del doble de esta cifra. “En próximas etapas del proyecto se trabajará con otros grupos animales – precisa el MSc. Yander Diez – como los moluscos y nemertinos marinos, con amplia presencia en el Mar Caribe, de los últimos apenas dos especies son conocidas en Cuba”.

 yander

Según el MSc. Yánder Luis Diez García en total se han recolectado unas 75 especies de microturbelarios en Cuba, de las cuales 60 son nuevas para la ciencia

tutor de yander

La descripción de especies nuevas es uno de los aportes científicos más relevantes en las ciencias biológicas, apunta el Dr.C. Bernardo Reyes Tur. Con el proyecto VLIR-UOS avanzamos en la descripción genética, uno de los aspectos más importantes.

 tutor dos

Esta investigación es guiada por la parte cubana por el Dr.C. Bernardo Reyes Tur, del Departamento de Biología de la UO, con experiencia de trabajo en anteriores proyectos de colaboración internacional. 

lab de biología

En próximas etapas del proyecto se prevé trabajar con otros grupos animales y potenciar el equipamiento de estos laboratorios. Fotos Rovier Mesa / Cortesía Dra.C. Teresa Orberá