Participa equipo de investigación de la Universidad de Oriente en nuevos estudios sobre incidencia de Dengue y Zika en Cuba

Enviado por Daylenis Blanco el Miércoles 31 de Octubre 2018 - 09:9 am

Con la finalidad de estudiar la susceptibilidad de expresión somática de los pacientes que son infestados con Zika y Dengue en Cuba fue aprobado recientemente el proyecto “Factores individuales y ambientales que influyen en la evolución de la infección por Dengue y Zika”, del cual es líder académico por parte de la Universidad de Oriente, el Dr.C. Julio César Escalona Arranz.

Son estas enfermedades de elevada morbimortalidad en Cuba y el proyecto apunta a evaluar “La influencia de factores individuales y ambientales (medidos a nivel de marcadores moleculares) en expresión somática de las manifestaciones clínicas de estas enfermedades en algunos pacientes – explica Escalona – pues en algunos estas son muy exacerbadas o por el contrario en otros transitan casi asintomáticos. Estos últimos resultan los más alarmantes, pues significa que es un paciente infestado y por tanto fuente de transmisión, aunque no reconoce ni requiere atención médica, lo que complejiza el control epidemiológico de la enfermedad”.

Los estudios sobre Zika y Dengue en el país son liderados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se han obtenido importantes resultados que apuntan al control eficaz de vectores y cuya misión es promover y desarrollar  la investigación científica y la innovación para la prevención, control y eliminación de las enfermedades infecciosas. Tras varios años de colaboración científica, es esta la primera vez que un equipo de investigación de la Universidad de Oriente se suma a los esfuerzos por contener la morbilidad y mortalidad de ambas enfermedades en Cuba y el Caribe.

En el intercambio con el Dr.C. Julio conocimos que esta susceptibilidad no está asociada a los genes en específico, sino a expresiones de los mismos condicionados por factores climatológicos, tipo de vida, alimentación, uso de plantas medicinales, entre otros, que hacen más o menos sensibles al ser humano. En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí se evaluará la carga vírica de un grupo de pacientes, explica el académico santiaguero. “Las Universidades van a trabajar en el procesamiento de la información general y la Universidad de Oriente específicamente hará el trabajo de campo. Se establecerán los muestreos en Santiago de Cuba y La Habana y evaluaremos si el uso de plantas medicinales, algún tipo de alimento u otro factor está influyendo en el nivel de expresión somática de estas enfermedades”.

En el proyecto “Factores individuales y ambientales que influyen en la evolución de la infección por Dengue y Zika” participan investigadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Universidad de Oriente por Cuba y el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y la Universidad de Amberes, por Bélgica. “Este proyecto es importante para probar la idea y luego aplicar a nuevos financiamientos que posibiliten la resolución real de problemas”, explica Arranz.

El equipo de investigación de la Universidad de Oriente está compuesto por profesores e investigadores del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y el Centro de Investigación de Biotecnología Industrial (CEBI), quienes en los últimos años, han obtenido importantes resultados de ciencia a partir de su participación en el proyecto Desarrollo de productos biofarmacèuticos a partir de fuentes naturales construyendo una capacidad biotecnológica en el oriente de Cuba, perteneciente al Programa VLIR IUC Oriente.

Es el Zika una infección severa, producida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, la cual produce síntomas muy parecidos al Dengue y Chikungunya. También conocido como ZIKAV o ZIKV, el virus se identificó por primera vez en Uganda en 1947 a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Asimismo el Dengue se describe como una infección causante de síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico.