Presenta Ediciones Caserón texto que reconoce la identidad en la arquitectura cubana

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 1 de Marzo 2018 - 11:11 am

Como parte de la Jornada Caserón tuvo lugar este viernes la presentación del libro “Historiografía e identidad en la arquitectura cubana, de Eliana Cárdenas, a cargo de las doctoras Flora Morcate y Milene Soto.

El texto recoge los más importantes resultados del arduo trabajo investigativo y docente de esta arquitecta cubana. Como escribiera la propia autora, recuerda la Dra.C. Soto “El material que se presenta aquí es ecléctico, ambicioso y en proceso constante de enriquecimiento. No resulta fácil definir si se trata de un libro o una tesis”.

“El texto – explica la Dra.C. Milene Soto – es el resultado de reflexiones y debates, expone un amplio espectro de temas que articulan la Historiografía y la identidad, así como los procesos de continuidad y ruptura en el ámbito arquitectónico y urbano, incentivando a su vez la necesaria reflexión acerca de la dimensión sociocultural de la ciudad y arquitectura latinoamericana y cubana”.

De manera inesperada Eliana Cárdenas fallece prematuramente, antes de presentar o publicar sus ideas, siendo entonces este libro la obra de la vida, custodiado por su esposo y publicado con el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura en la persona de la MSc. Gladys Collazo Usallón y por la UNEAC, gracias al esfuerzo del arquitecto José Antonio Choy. La revisión científica, el ordenamiento final y el trabajo con la editora fue responsabilidad de la Dra. C. Alicia García Santana con la colaboración de la Dr.C. María Victoria Zardoya Lauredo.

A la presentación del libro este viernes asistieron importantes autores e intelectuales santiagueros. En la jornada Caserón, se presentaron además los títulos Pedro Ivonnet: Pasión y muerte de un mambí desconocido, de Loreto Raúl Ramos Cárdenas, a cargo del Dr.C. Hebert Pérez y Las tramas de la Historia, de Félix Julio Alfonso, a cargo de la Dra.C. Aida Liliana Morales.

Es Ediciones Caserón, sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba, es hoy una de las casas editoriales más importantes del país y de las que más aporta anualmente al reconocimiento de nuestro patrimonio, mediante la publicación de valiosos textos y autores.

   Milene y Flora presentan libro        texto de Eleana Cárdenas

El libro “Historiografía e identidad en la arquitectura cubana, de la arquitecta Eliana Cárdenas, estuvo a cargo de las doctoras Flora Morcate y Milene Soto, como parte de la Feria del Libro organizada los días 23 y 24 de febrero por Ediciones Caserón, en la céntrica plaza Dolores de Santiago de Cuba. Fotos: René Silveira