Presentan investigación sobre patrimonio santiaguero en Ottawa

Enviado por Daylenis Blanco el Miércoles 20 de Septiembre 2017 - 12:12 pm
bello presentación en Canadá

El monitoreo de sitios patrimoniales del oriente de Cuba fue presentado recientemente en la edición 26 de la Conferencia Internacional CIPA, la cual sesionó entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre en Ottawa, Canadá.

El MSc. Arquitecto Luis Bello Caballero, presentó los adelantos de esta investigación llevada a cabo por los especialistas que participan en el subproyecto “Conservación y gestión de sitios patrimoniales”, Proyecto 4 del Programa VLIR-UO. Además, mostró los detalles de la documentación que actualmente se realiza en el Reparto Vista Alegre y los impactos que sobre este ha tenido la dinámica socio económica en diferentes períodos a partir de la integración, análisis y presentación de datos con el uso de los sistemas de información geográfica.

La conferencia, convocada por el Comité Internacional de Sitios y Monumentos, organismo consultante del ICOMOS para la documentación del patrimonio cultural, tuvo entre las actividades este 2017 recorridos técnicos por museos e instituciones relacionadas con el patrimonio en Canadá, y demostraciones de los avances tecnológicos para la documentación y monitoreo del patrimonio a partir del uso del escáner láser, la fotogrametría, los vehículos aéreos no tripulados (drones) y las tecnologías geoespaciales.

Los materiales presentados por el profesor Luis Bello, incluyen a la Dra.C. María Muñoz Castillo y al Dr.C. Koen Van Balen de la KU Leuven, y se encuentran actualmente publicados en los Anales de la Sociedad Internacional de la Fotogrametría y los Sensores Remotos, indexados en la Web de la Ciencia (WOS).