Presentan resultados del programa VLIR-IUC-UO ante acreditadores de la academia cubana

Enviado por Daylenis Blanco el Martes 3 de Octubre 2017 - 06:6 pm

En el intercambio con líderes científicos, coordinadores de programas académicos y jefes de proyectos de investigación, sostenido este lunes en el contexto de la Evaluación Institucional que vive la Universidad de Oriente, se presentaron los pormenores del programa VLIR-IUC-UO en el cual participa la Universidad de Oriente y el Consejo Interuniversitario Flamenco del Reino de Bélgica.

El Dr.C. Hipólito Carvajal, líder local del proyecto, explicó a los miembros de la Junta Nacional de Acreditación cómo marcha la formación doctoral de jóvenes aspirantes, cuyo mayor número de defensas está previsto para el 2018. “Durante el 2016 se consolidó el proceso de regeneración de carbón activado y la capacitación de especialistas y técnicos de las fábricas de la Ronera de Santiago de Cuba. Asociado a esto la empresa Provari de Baracoa ha elevado la calidad del proceso de regeneración del carbón y se ofreció capacitación en educación patrimonial a líderes comunitarios y maestros primarios en dos comunidades santiagueras: Vista Alegre y Distrito José Martí”.

En el tercer proceso de evaluación institucional al que se somete la UO hasta el próximo 6 de octubre, el VLIR muestra además la creación y fortalecimiento de programas de pre-grado y postgrado con inclusión de profesores belgas, incluido la creación de un programa de Doctorado en Biotecnología y la creación de 5 asignaturas optativas para las carreras de Ciencias Farmacéuticas y Biología, ambas acreditadas de excelencia: 2014 y 2015 respectivamente.

Apunta el Dr.C Carvajal Falls que se avanza igualmente en el estudio de la microbiota que crece en acuíferos antropogenizados de la ciudad de Santiago de Cuba y su potencialidad como antimicrobianos. “Actualmente reportamos a la ciencia el descubrimiento de nuevos microorganismos mediante 3 tesis de grado de Biología”

Entre todos los resultados reportados destacan también la realización de un inventario del uso de plantas con fines medicinales en las cinco provincias orientales, una nueva herramienta para la optimización de los procesos en el servicio de neurofisiología y el análisis de la toxicidad de los embalses de agua en el este de Cuba, realizado en los laboratorios (LESA-CNEA) lo cual permitió determinar los tipos de cianobacterias presentes en los embalses. Actualmente el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos utiliza este conocimiento para desarrollar políticas y protocolos en pos de prevenir las enfermedades diarreicas agudas en la población.

Ante la pregunta de los evaluadores respecto a la sostenibilidad del programa una vez culminado el período el Dr.C Hipólito Carbajal explicó que en lo sucesivo se deberá cumplir con el plan de formación doctoral, cuya prioridad es que los jóvenes en formación se integren al trabajo con grupos científicos dentro de la academia cubana, también velar por la gestión sostenible del proyecto, mejorar los indicadores de ciencia y postgrado e impactar en el desarrollo local de la región oriental de Cuba.

En los próximos días otros locales y áreas en las que incide el programa serán visitados por los más de 40 evaluadores de varias universidades cubanas y centros de investigación, dado el impacto que en infraestructura, formación y ciencia tiene el Vlir en la Universidad de Oriente.

Vlir en la EVI

El Dr.C Hipólito Carvajal explicó además cómo el programa Vlir, actualmente en su sexto año, ha fortalecido la infraestructura informática de la UO y se ha atemperado a las prioridades nacionales y locales. Fotos: Cortesía Dr.C Angel Luis Brito Souvanell