Publican primeros resultados científicos obtenidos en el Laboratorio de Caracterización Física de la UO

Enviado por Daylenis Blanco el Miércoles 17 de Enero 2018 - 02:2 pm

El primer artículo científico cuyos principales resultados fueron obtenidos en el Laboratorio de Caracterización Física equipado por el programa VLIR para el desarrollo de la región Oriental de Cuba, fue publicado este viernes por la revista Journal of Materials Science: Materials in Electronics.

El texto “Voltage relaxation and Abrikosov–Josephson vortices in Bi-2223 superconductors doped with α-Al2O3 nanoparticles” reporta un nuevo método experimental para detectar la penetración del flujo magnético en defectos intragranulares y regiones libres de defectos de los granos (cristalitas). El mismo permite estudiar de forma independiente la dinámica de los vórtices que aparecen en cada una de las regiones antes mencionadas y posee importancia tanto desde el punto de vista de los fundamentos de la física de materiales superconductores granulares, como para sus aplicaciones prácticas.

Según nos explica el Dr.C. Pedro Muné, los defectos antes mencionados se denominan defectos “escondidos” porque son difíciles de detectar. Sin embargo el artículo reporta un método relativamente sencillo de detectarlos y evaluar su participación en la disipación del material en presencia de flujo magnético remanente.

Los autores, Manuel Hernández Wolpez, José Ramón Fernández Gamboa, son estudiantes de maestría y doctorado orientados por el profesor Dr. C. Pedro Muné Bandera, mientras los doctores Iván García-Fornaris, Ernesto Govea Alcaide, Eduardo Pérez Tijerina, y Renato de Figauiredo Jardim, son profesores de: Universidad de Granma, Cuba; Universidad Federal de Amazonas, Brasil; Instituto de Monterrey, México y la Universidad de Sao Paulo, Brasil; respectivamente.

El Laboratorio de Caracterización Física, ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales y Exacta,  cuenta con el equipamiento necesario para las mediciones de resistividad vs temperatura, magneto-resistencia y curvas de I-V para diferentes tipos de materiales. Además en él puede realizarse la caracterización microestructural de barras de acero por medio del ruido de Barkhausen y hacer evaluaciones de la calidad de las mismas para usos industriales.

Al conocerse la aceptación de este material por parte del comité científico del magazine, el Dr.C. Hichem Sahli, líder flamenco del VLIR IUC, envió una comunicación electrónica a todos los líderes científicos del programa en la cual que refiere: “ciertamente estas son buenas noticias para comenzar el año”.

Según confirma el Dr. C. Pedro Munè Bandera, en estos momentos están en proceso otro artículo cuyas mediciones también fueron desarrolladas en el Laboratorio de Caracterización Física.

Por más de 10 años las publicaciones en el área de las ciencias de los materiales del Departamento de Física de la UO se realizaron con datos experimentales obtenidos gracias a la colaboración con otras universidades cubanas o extranjeras, debido al grado de obsolescencia de las instalaciones experimentales para la investigación del Departamento. Este primer reporte científico y su publicación internacional constituye un aval a la calidad de las instalaciones experimentales creadas por los investigadores del programa VLIR IUC Oriente.

La revista Journal of Materials Science: Materials in Electronics publica artículos científicos sobre los materiales y sus aplicaciones en la electrónica moderna, cubriendo el terreno entre la ciencia fundamental, como la física de semiconductores, y el trabajo relacionado específicamente con las aplicaciones. Explora el crecimiento y la preparación de nuevos materiales, así como su procesamiento, fabricación, unión y encapsulado, junto con la fiabilidad, los análisis de fallas, el aseguramiento de la calidad y la caracterización, relacionados con toda la gama de aplicaciones en electrónica.

A continuación puede leer este material: Voltage relaxation and Abrikosov–Josephson vortices in Bi-2223 superconductors doped with α-Al2O3nanoparticles