Realidad aumentada para el patrimonio

Enviado por Daylenis Blanco el Martes 14 de Noviembre 2017 - 10:10 am

El procedimiento de realidad aumentada para interactuar con las obras de la galería de arte del Museo Emilio Bacardí, cuentó entre los tópicos más novedosos presentados esta semana en las sesiones de trabajo del Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica” 

La realidad aumentada se define como el entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, según explica el Lic. Gilbert Mengana de la Fé “La visita a esta institución puede ser sin dudas mucho más atractiva a partir del uso de telefonía móvil pues al fotografiar una obra con el celular  a la vuelta se recibe toda la información sobre ella”

El investigador argumenta que hasta el momento el uso de la Realidad Aumentada con este fin es nuevo en el país. “Agradezco a los especialistas del museo la acogida de esta iniciativa – dice– pues aunque todavía no está disponible para el público esta propuesta, las relaciones de trabajo han sido excelentes y estamos seguros que marcará el inicio de su introducción en otras instituciones patrimoniales de la ciudad”.

La propuesta es uno de los primeros resultados del grupo de aplicaciones computacionales y aplicaciones avanzadas que se orienta al internet de las cosas, la Realidad Aumentada y el Big Data. “Somos varios investigadores de las especialidades de Informática, Ciencias de la Computación y Automática –explica Dionis López Ramos, coordinador de este equipo – quienes junto a  estudiantes se adentran en varias de las tecnologías asociadas a este campo. “Buscamos sobre todo la superación de los estudiantes en un entorno productivo, enfocándolos hacia el estudio y la innovación de aplicaciones que tengan una aplicación práctica y real en nuestra localidad”. 

Respecto a la introducción de las tecnologías en la gestión, promoción y conservación del patrimonio López argumenta que el uso de la realidad aumentada permite acceder a una mayor información sobre lo que se ve y por tanto, realza la gestión del patrimonio en la contemporaneidad. “Asociado a esto hay muchas cosas que pueden hacerse, esperamos poder continuar trabajando con los especialistas del área”

En los venideros períodos de trabajo, el proyecto que atiende el área de las ciencias sociales, humanísticas y la arquitectura con la finalidad de potenciar el patrimonio en Santiago de Cuba prestará atención a estos temas, los cuales comienzan a relacionarse desde ahora con importantes investigaciones llevadas a cabo en el Reparto Vista Alegre de esta ciudad.