Reconocen apoyo del VLIR en el desarrollo de productos de origen natural en Cuba

Enviado por Daylenis Blanco el Martes 28 de Noviembre 2017 - 02:2 pm

En el primer Intercambio Nacional sobre Productos Naturales en la Biomedicina, desarrollado los días 27 y 28 de noviembre en Santiago de Cuba se abordó el impuslo que han dado los diferentes programas VLIR al desarrollo de los productos de origen natural en Cuba.

En la conferencia inaugural, referida entre otros tópicos al largo camino de un producto natural con fines terapéuticos, las principales tendencias en cuanto a la investigación, desarrollo, producción y comercialización, el Dr.C. René Delgado Hernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, explicó que en la actualidad unos 125 productos de origen natural integran en Cuba el Cuadro Básico de Productos Naturales, “aunque se impone la formación cada vez más efectiva del recurso humano, el fortalecimiento de la infraestructura y la implementación de modelos farmacológicos de avanzada”.

El Dr.C. René Delgado abordó igualmente el impacto de los proyectos VLIR en el desarrollo de los productos naturales en Cuba y el desarrollo de las ciencias farmacológicas. “Desde los primeros proyectos con la Universidad Central de las Villas, La Habana,  la Universidad de Oriente, Camagüey, Granma y otros esta red de financiamiento impacta en el desarrollo científico de nuestros centros de investigación. Hoy tenemos nuevos laboratorios en la Facultad de Farmacia de la UCLV, también en BioCubaFarma, en la UH, en el Instituto de Farmacia y Alimentos y en la UO, todos con equipamiento de primer nivel que contribuye a la investigación y a la formación de nuestros estudiantes”.

A Pro-Naturales Cuba, asisten académicos e investigadores de centros de estudio, laboratorios farmacéuticos y varias universidades del país. Una experiencia muy reconfortante es la que exhibe la Universidad de Camagüey con un proyecto Team VLIR coordinado por los doctores Paul Coss (Bélgica) y Enrique Molina (Cuba). Este proyecto está enfocado a la Instalación de un centro de excelencia en la región centro-oriental de Cuba para la investigación y producción de bioactivos vegetales, explica el Dr.C. Molina. “Se  desarrolla en colaboración con varias instituciones de esta región del país, entre ellas el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila, el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas y el Centro de Ingeniería y Biotecnología Genética y la propia Universidad de Camagüey. En general trabajamos en crear una plataforma para desarrollar productos y tecnologías de avanzadas a partir de plantas endémicas cubanas”.

Según el Dr.C. Molina hasta el momento la Universidad de Camagüey ha accedido a 3 proyectos Team Vlir y 4 de iniciativa Sur-Sur, los cuales tienen que ver con el estudio de la larva del camarón para incrementar su producción en el país, también con el manejo del Marabú y la recuperación de tierras, entre otros tópicos. Molina agradece la colaboración con la Universidad de Oriente, institución que afirma “se está erigiendo como líder en la conformación de una plataforma interuniversitaria de colaboración científica”

Durante dos días de trabajo los expertos abordaron las experiencias de las universidades cubanas en la investigación y desarrollo de productos naturales, también las capacidades productivas para el desarrollo de estos y todo lo referente a su comercialización en Cuba. Como resultado del programa VLIR-IUC Oriente, se mostró lo avanzado en cuanto a equipamiento para el desarrollo de productos naturales como las setas comestibles y las  doctoras Yilán Fung Y Albis Ferrer expusieron la experiencia del uso del agua tratada magnéticamente en especies como el Romero y  el Tomate.

“Lo significativo del campo magnético –refiere la Dra.C. Fung – es que la incidencia del campos magnéticos estático es una estimulación que recibe el agua, al regar la planta esta lo registrar como un stress físico que permite el incremento de los metabolitos secundarios y por tanto se obtiene una planta de mejor calidad y mayor productividad”.

Específicamente el Romero es una planta modelo como antioxidante natural y en Cuba hay poco cultivo de esta planta. Apunta la Dra.C. Yilán que es interés de la provincia incorporar esta plata entre sus prioridades de cultivos. En la segunda etapa del VLIR se trabajará en estudiar a nivel molecular los mecanismos de acción del agua tratada magnéticamente en estos y otros cultivos.

Se estima que esta primera cita nacional abra las puertas a la necesaria y ya indispensable colaboración entre los centros de investigación y la industria cubana.

René Delgado

Afirma el Dr.C. René Delgado, Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, que los proyectos VLIR han sido de vital importancia en el desarrollo de los productos naturales en Cuba y el desarrollo de las ciencias farmacológicas.

Yilán y Albis

Graduadas en el programa de formación doctoral el VLIR-IUC Oriente, las doctoras Albis Ferrer y Yilán Fung abogan por continuar estudios sobre los usos en la agricultura del agua tratada magnéticamente, con la finalidad de elevar la calidad y productividad de plantas medicinales, hortalizas y otras.

team camaguey UO

Miembros del P3, dirigido al desarrollo de productos biofarmacéuticos a partir de fuentes naturales (UO) y el Team VLIR de Camaguey cuya perspectiva es la investigación y producción de bioactivos vegetales. Fotos: Daylenis Blanco