Reportan avances en el campo del procesamiento de imágenes y señales biomédicas

Enviado por Daylenis Blanco el Jueves 20 de Diciembre 2018 - 10:10 am

Con sus tesis doctorales, los aspirantes Yisel Rodríguez Aldana, Douglas Deás Yero y Alexander Suárez León, aportan novedosos métodos para el estudio de patologías de gran incidencia en Cuba y numerosos países como las hepáticas, las cerebrovasculares y las afecciones del corazón.

Las investigaciones referidas a nuevos Métodos para el control de convulsiones epilépticas no convulsivas, de Yisel Rodríguez, la  Evaluación del efecto térmico del campo electromagnético de radiofrecuencia en tejidos biológicos, de Douglas Deás Yero y la presentación de Métodos de aprendizaje automático para el procesamiento ambulatorio de señales de electrocardiografía por Alexander Suárez León, son el resultado de los años de trabajo de los aspirantes en el proyecto P2 “Investigaciones y aplicaciones en el procesamiento de imágenes y señales biomédicas” perteneciente al Programa VLIR IUC Universidad de Oriente.

Este proyecto ha permitido incrementar la infraestructura para la docencia y el procesamiento digital de imágenes médicas y bioseñales en la región oriental de Cuba, contribuyendo al desarrollo existente en el país en aspectos de tecnología médica y resultados científicos.

Las tesis doctorales, defendidas esta semana en el salón de reuniones del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) demostraron la pertinencia de estos estudios y la necesidad de introducir los resultados en el sistema de salud cubano. Con publicaciones científicas en las revistas de alto impacto científico y su participación en importantes congresos internacionales, los nuevos doctores en ciencias visibilizan los avances de la ciencia cubana en este campo.

El Tribunal Nacional de Ciencias Técnicas señaló el aporte de los aspirantes y acotó que la investigación del joven doctor Alexander Suárez León será propuesta como mejor investigación del año y mejor tesis defendida en este tribunal en 2018.

Yisel defensa de doctorado