Reportan nuevos estudios sobre documentación y monitoreo del patrimonio construido en el oriente cubano

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 30 de Junio 2017 - 09:9 am

Los resultados recientes del Subproyecto Conservación y gestión de sitios patrimoniales en el oriente de Cuba, adscrito al Proyecto 4 del programa Vlir-UO apuntan hacia el desarrollo de capacidades en la documentación y el monitoreo del patrimonio cultural edificado.

Entre los temas defendidos como trabajos de diploma destaca la propuesta de un Atlas del Patrimonio Construido como resultado del monitoreo del reparto Vista Alegre, el cual aporta entre otros datos, una muestra de la reducción de áreas verdes a partir del monitoreo con imágenes de sensores remotos, integradas en los sistemas de información geográfica.

También la documentación gráfica de la Iglesia Santo Tomás ubicada en el Centro Histórico santiaguero y una Propuesta de recomendaciones para la documentación digital de monumentos nacionales y locales en Guantánamo, tomando como caso de estudio la Casa Natal de Regino Boti.

Las Dras.C. Milene Soto y María Muñoz, el MSc. Luis Bello y el Arquitecto Leonardo Pérez asesoraron además trabajos dirigidos hacia la concreción de bases para el inventario digital del patrimonio construido y la documentación gráfica de la evolución del Reparto Vista Alegre en Santiago de Cuba

“Con estas cinco investigaciones contribuimos al desarrollo de una temática escasamente explorada en nuestro país – explica el MSc. Arquitecto Luis Bello Caballero - los estudiantes implementaron técnicas y herramientas de avanzada como los sistemas de información geográfica, la interpretación de imágenes de sensores remotos, métodos basados en la fotografía digital como la fotografía rectificada, la fotogrametría, la fotografía HDR, y los sistemas CAD para alcanzar los resultados que hoy mostramos”.

Estos resultados contribuyen a las acciones que concretamente tienen lugar en el Reparto Vista Alegre y el centro histórico de Santiago de Cuba. “Además –apunta Bello- se colaboró con otras instituciones como el Grupo de Proyecto del Arzobispado de nuestra ciudad y la Oficina de Sitios y Monumentos de Guantánamo”

El avance en estudios de documentación y monitoreo de sitios patrimoniales es particularmente relevante en el oriente cubano pues la región concentra el 47% de los monumentos nacionales y locales declarados por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo se atesora actualmente el 40% del total de bienes inscritos a nivel nacional.

diplomante fernando            trabajo fernando

Estudiante Fernando Velázquez durante la defensa de su trabajo de diploma y una muestra de los resultados de la documentación del patrimonio del Reparto Vista Alegre.

carlos    carlos del río

El estudiante Carlos del Rosario, durante las conclusiones del Tribunal y una muestra de los resultados alcanzados.

alain montoya    alain trabajo

Estudiante Alaín Montoya trabajando en las facilidades creadas por VLIR. Una muestra de la reducción de áreas verdes en el Reparto Vista Alegre a partir del monitoreo con imágenes de sensores remotos integradas en los sistemas de información geográfica.

 leonardo pérez       trabajo de félix

Estudiante Félix Pearce (izquierda) trabajando en conjunto con su tutor, el Arquitecto Leonardo Pérez en las facilidades creadas por el Programa VLIR. Modelación 3D del techo de la Iglesia de Santo Tomás a partir de la fotogrametría.

frank     trabajo frank

Estudiante Frank Esteva durante el desarrollo del trabajo y parte de los resultados obtenidos. Fotos: Cortesía del MSc. Luis Bello Caballero.