Revisa dirección de la UO impacto del TP1 en la comunidad universitaria

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 24 de Noviembre 2017 - 12:12 pm

Durante su estancia en Santiago de Cuba el MSc. Dieter Roefs, líder belga del proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica para la Informatización y las Comunicaciones, parte del programa VLIR-IUC, sostuvo un intercambio de trabajo con la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, donde expuso aspectos claves del TP1 tras 5 años de trabajo.

El Lic. Eloy Oliveros, Director de Informatización en la UO destacó que gracias al esfuerzo del Dieter y sus compañeros en Bélgica la Universidad de Oriente ha recibido un número importante de donativos, lo cual permite la informatización de los procesos universitarios. Además, se ha capacitado gran parte del personal de redes que hoy trabaja en la UO.

Por la parte cubana, el MSc. José Orlando Cuza Freire, homólogo de Roefs desde el inicio del proyecto apunta que “En estos años de proyecto hemos gestionado alrededorde 750 000 euros en equipamiento para la UO. Los donativos incluyen computadoras, impresoras, UPS, Swicht y otros muchos aditamentos. Además se han apoyado a los Joven Club de Computación y Electrónica de Santiago de Cuba con la donación de 120 máquinas instaladas en el Parque de Diversiones y en otros espacios públicos. También se ha gestionado con el P2 otro número importante de computadoras para su instalación en los hospitales como el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de nuestra ciudad”. Explica Cuza que el TP 1 también se ha contribuido en el equipamiento de dos laboratorios, uno en la Universidad de Moa y otro en la Universidad de Guantánamo.”

Es Dieter Roefs profesional sencillo, con más de diez años de trabajo en Cuba y quien dice amar profundamente esta “isla bonita”. “Lo que estamos haciendo ahora –dice- es intentar fortalecer un HPC (Computador de Alto Rendimiento) para la formación de doctores. Es muy buena la instalación gracias al trabajo de los cubanos. Es esta la herramienta del futuro para la ciencia y estoy muy feliz de haberla podido introducir en Cuba para que no se queden atrás. Tienen una tecnología de primer mundo. En lo adelante fortaleceremos también el recurso humano. En mi opinión necesitamos a más personas en la Dirección de Informatización atendiendo el HPC, y eso no es problema pues aquí hay jóvenes muy talentosos que pueden convertirse en especialistas de HPC”

Ante esta demanda la Rectora de la UO sugirió que sea prioridad de trabajo para la Dirección de Informatización en los próximos meses “la Universidad vivió un antes y un después de la instalación del Centro de Datos, ahora hay que trabajar en la estabilidad y la capacitación del recurso humano”

Durante el encuentro Roefs mencionó además la necesidad de fortalecer el vínculo con las industrias cubanas. “Por ejemplo, algunas como BioCubaFarma necesitan mucho de este servicio. Otras empresas también lo necesitan y ni siquiera saben que existe y podemos brindárselos, incluso pagando, así la Universidad tendrá ingresos para sostener esta tecnología”.

La Dra. C. Diana Sedal insiste en que no solo para Cuba, también otros países de la región pudieran beneficiarse de este servicio y “esta debe ser una aspiración que además contribuya a la sostenibilidad del servicio, con una buena promoción y demás”

Respecto a la sostenibilidad el Director de Informatización apuntó que actualmente se trabaja en un proyecto de paneles fotovoltaicos que potencia el uso de energías renovables. Señala Oliveros que de esta manera ahorra a la Universidad, se gana en estabilidad y va a tono con las políticas de país pues potencia el uso de energías renovables. “Se estudia el consumo actual de los equipos para tener claridad de lo que se necesita y entonces avanzar en todo el equipamiento que hace falta para llevar a término esta iniciativa”

En este intercambio, realizado en el despacho de la Rectora al final de la tarde de este miércoles, La Dra.C. Diana Sedal entregó al MSc. Dieter Roefs, una carpeta con libros y varios objetos alegóricos a los 70 años de la Universidad de Oriente, celebrados el pasado 10 de octubre. Por su parte, Roefs regaló a la Rectora de la UO un atractivo volumen que igualmente recoge los dos siglos de historia de la Universidad de Gantes.

“Es un placer mío colaborar con esta Universidad – destaca Roefs - y en general con con Cuba, donde hay personas tan capacitadas, amigables y siempre prestos a colaborar”.

Dieter y la rectora de la UO

En el encuentro participaron además el MSc. José Orlando Cuza Freire, líder cubano del TP1 y el Lic. Eloy Oliveros, Director de Informatización.

Diana y Vlir

La Rectora de la UO explicó a Roefs que la Universidad ha vivido un antes y un después de la instalación del Centro de Datos, ahora hay que trabajar más en la estabilidad y la capacitación del recurso humano, dijo.

Eloy Oliveros

El Lic. Eloy Oliveros, Director de Informatización, apuntó que actualmente se trabaja en un proyecto de paneles fotovoltaicos que potencia el uso de energías renovables y garantizará la ssotenibilidad del Centro de Datos, al tiempo que resuelve el tema de la inestabilidad energética.

Dieter y rectora

El intercambio tuvo lugar en el despacho de la Rectora de la UO y augura una nueva etapa de trabajo en la que se consoliden los lazos de trabajo entre el VLIR-IUC y la Universidad de Oriente. Fotos: Daylenis Blanco.