Se alista programa doctoral en el área de la Informatización y las Telecomunicaciones

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 4 de Septiembre 2017 - 11:11 am

Con vista a terminar una primera etapa muy exitosa del proyecto VLIR-UOS en Santiago de Cuba el TP1, dirigido a desarrollar la Infraestructura tecnológica para la Informatización y las Comunicaciones, se prepara para aportar a la formación doctoral de sus especialistas en la Universidad de Oriente.

El MSc. José Cuza Freire, líder local del TP1, explica que las perspectivas van encaminadas a continuar fortaleciendo la infraestructura informática en importantes áreas de esta institución académica y al mismo tiempo transformarse en un importante programa doctoral. “Se trabajará con énfasis en la Informática Aplicada y esperamos recibir muy buenos proyectos de investigación en enero de 2019”

-La infraestructura es uno de los aspectos que más se pueden medir, ver, sentir, cómo parte del proyecto Vlir en la Universidad de Oriente. ¿Cuánto avanzarán en lo sucesivo?

“Se priorizan las facultades menos favorecidas hasta el momento y por supuesto, las carreras de primer nivel que son: Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Control Automático. En Cuba, el Ministerio de Educación Superior otorga la categoría de carreras de primer nivel en cuanto al uso de la informática a estas especialidades, teniendo en cuenta la necesidad que tienen de máquinas con mayores y mejores prestaciones. No obstante el equipamiento Vlir ya ha llegado también a profesores, personal de secretaría y otras áreas”.

En cuanto al acceso a internet – precisa el Dr.C. Cuza Freire – el proyecto ha permitido que se haya ampliado el ancho de banda y se perciban otros beneficios. “Además hemos donado dos laboratorios, de 10 computadoras cada uno, al Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa para la instalación de un laboratorio de software libre. También otro a la Universidad de Guantánamo. Especialistas de ambas instituciones académicas participan en todos los talleres que hacemos y esos dos laboratorios se los han ganado tras la presentación de sus proyectos”.

En junio pasado el MSc. Cuza, junto a otros miembros de su equipo, visitaron la Universidad de Gante, en Bélgica y la Universidad de Arns en Holanda, donde intercambiaron con gestores de redes inalámbricas y se discutieron temas referidos a la tecnología wifi, las mejores prácticas de WLC, las topologías existentes, entre otros.

Entre los resultados más importantes de esta etapa de trabajo el TP1 declara haber puesto a punto los servicios en la UOnet. También el desarrollo de la topología wifi en esta institución universitaria y la capacitación de los miembros del proyecto y otros especialistas afines.

 aspirantes a doctorado informática

A fianles de junio los líderes del TP1 se reunieron con posibles aspirantes, quienes presentarán sus investigaciones para participar activamente en la segunda etapa del Proyecto Vlir-UO, prevista a iniciar en 2019. Fotos: Daylenis Blanco