Se prepara la UO para II fase del Programa VLIR IUC

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 11 de Mayo 2018 - 01:1 pm

Las jornadas de trabajo de la formulación de la segunda fase del Programa VLIR IUC Oriente han centrado las principales acciones académicas de esta semana, en las cuales han participado investigadores cubanos, belgas y miembros del Consejo de Dirección.

En la sesión inaugural la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, refirió la importancia de considerar los aprendizajes de la primera fase de trabajo. “Debemos hacer que cada uno de los proyectos sean verdaderamente importantes para la UO y por consecuencia para la sociedad. En estos momentos es muy importante la sostenibilidad y la integración”.

De igual modo el Sr. Peter De Lannoy, coordinador Sur-Sur del VLIR-UOS, señaló que el reto es ser concretos y enfocarse en la consolidación y valorización de los resultados obtenidos hasta el momento.

En sesión plenaria la Dra.C. Teresa Orberá Ratón y el Dr.C. Hichem Sahli intercambiaron sobre importantes aspectos a tener en cuenta, entre ellos la transferencia de tecnología, la necesidad de crear condiciones para la captación de estudiantes extranjeros y el incremento de la sostenibilidad.

En las sesiones de trabajo de cada proyecto los líderes cubanos y belgas han insistido en la elaboración conjunta de objetivos y la definición de acciones concretas enfocadas al desarrollo e implementación de cada uno de ellos.

Para la segunda fase, a iniciar en 2019, se alistan cinco proyectos dirigidos a la valorización de los servicios científicos ambientales para la mitigación del cambio climático en el oriente cubano; las tecnologías y los servicios biomédicos para mejorar la asistencia médica, también los productos farmacéuticos naturales y servicios farmacéuticos en pos de mejorar la calidad de vida del paciente, además herramientas y prácticas para la gestión integrada y salvaguarda del patrimonio cultural en Santiago de Cuba y la región oriental. Por último la obtención, caracterización y producción de nuevos materiales y tecnologías para sistemas industriales.

En la conformación del proyecto transversal Escuela de doctorado e Innovación, prevista para la segunda fase del Programa VLIR IUC Oriente, se han volcado los académicos cubanos y belgas, así como la máxima dirección de la Alma Mater oriental. En ella tienen participación todas las áreas universitarias y se aspira a que se formen académicos con una amplia visión interdisciplinaria de la innovación social.

A los intercambios, han asistido también los vicerrectores, decanos y varios directivos e investigadores de empresas e instituciones que han sido beneficiadas con los resultados de ciencia alcanzados por el proyecto en su primera fase de trabajo y ahora, participan de modo directo en el diseño de las principales acciones para la siguiente.

Al cierre de esta semana está prevista la participación de la Dra.C. Aurora Fernández Viceministra de Educación Superior de Cuba quien compartirá algunas sesiones de trabajo en la preparación de la II Fase de implementación del Programa VLIR IUC Oriente.

Rectora UO

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, refirió la importancia de considerar los aprendizajes de la primera fase de trabajo. 

trabajo grupos vlir

Cada proyecto define a lo interno los principales objetivos de ciencia, las tareas para alcanzarlos y los resultados que se esperan en los próximos 4 años de implementación del Programa. 

preparación II fase vlir

En sesiones plenarias académicos cubanos y belgas evaluaron algunos de los resultados más importantes de esta primera fase, intercambiaron sobre los fundamentos de la Teoría del Cambio y durante toda la semana revisaron los fundamentos y objetivos de cada proyecto que participará en el segundo momento de implementación del Programa VLIR IUC Oriente.

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez