TIC: Herramientas para la ciencia cubana

Enviado por webmaster el Martes 12 de Diciembre 2017 - 04:4 pm

Con la motivación de revisar el proceso de informatización de universidades cubanas, cómo se implementa la computación de alto rendimiento (HPC) para el desarrollo de la ciencia y cómo apoyan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) el desarrollo local, se reúnen en la Universidad de Oriente investigadores de varias academias e industrias cubanas, convocadas al Taller “Las TIC al servicio de la comunidad universitaria”.

Es esta la cuarta cita académica que durante su primera fase implementación, convoca el TP1, proyecto transversal del programa VLIR-IUC Oriente, el que desde 2013 garantiza la Infraestructura Tecnológica para la Informatización y las Comunicaciones.

En su primer día de trabajo se presentaron los principales resultados alcanzados por este proyecto en este quinquenio. Además, el Lic. Eloy Oliveros ofreció detalles del Programa de Informatización que se elabora en la UO y cuánto aporta el VLIR a este proceso “En este programa de informatización se incluyen como líneas principales la mejora de la infraestructura de la red de datos y telefonía, además perfeccionar los sistemas de administración, fortalecer la web académica, la informatización de la gestión universitaria, entre otros procedimientos

Otros expertos mostraron los usos y beneficios del HPC en la ciencia cubana y cómo se va introduciendo este servicio en la red de investigadores del país. “Estos nuevos sistemas concentra una gran capacidad de procesadores, lo cual implica una alta capacidad de cálculo, con más memoria principal y almacenamiento externo. Todo esto permite a los investigadores abordar problemas de más envergadura de los que se pudieran resolver en una computadora personal”, explicó el Dr.C. Fernando José Artigas.

Del mismo modo se presentó un análisis de los que representa la Web académica hoy y cómo se materializa el desarrollo de software para la gestión universitaria.

Hasta el próximo 14 de diciembre, en la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, académicos cubanos debatirán sobre los procesos de informatización en las universidades cubanas, la computación de alto rendimiento (HPC) para el desarrollo de la ciencia; también el procesamiento de información a gran escala y distribuida y las TIC como apoyo al desarrollo local.

El taller las TIC al servicio de la comunidad universitaria, es auspiciado por la Universidad de Oriente, Cuba y la Universidad de Gante, Bélgica; como parte del Programa de Colaboración Interinstitucional desarrollado con el apoyo del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR-UOS)

C7A9969.jpg 

El Lic. Eloy Oliveros, Director de Informatización de la UO explicó que en el programa de informatización se incluyen como líneas principales la mejora de la infraestructura de la red de datos y telefonía, además perfeccionar los sistemas de administración, fortalecer la web académica, la informatización de la gestión universitaria, entre otros procedimientos.

C7A9988.jpg

Durante tres días de trabajo, investigadores de varias provincias del país discuten sobre la informatización de los procesos universitarios, y cómo el VLIR-UOS soporta la infraestructura tecnológica en varios centros de educación superior de Cuba. Fotos: Adán Raúl Santana