Trabajan en compendio que mostrará al mundo experiencia cubana de enseñanza de idioma inglés con fines académicos

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 30 de Junio 2017 - 02:2 pm

Profesores y miembros del proyecto “Fortalecimiento de las habilidades en lenguas extranjeras para actividades académicas internacionales e interculturales” alistan en la Universidad de Oriente el primer manual donde se muestra la experiencia conjunta Vlir-Cuba de enseñanza de idioma inglés con fines académicos, tras cinco años de trabajo ininterrumpido.

Según el Dr.C. Jean Van Maele, quien visitó recientemente la ciudad, el compendio tiene un enfoque pedagógico novedoso, resultado del trabajo conjunto Vlir-Universidad de Oriente. “En Santiago de Cuba hemos tenido más tecnología comparado con lo que hicimos en Santa Clara. En el compendio proponemos todos los materiales que se utilizan para la enseñanza de idioma inglés. Una descripción de los diferentes perfiles. También ejemplos de las clases, la manera mediante la cual estamos enseñando el idioma inglés”.

El compendio es uno de los resultados más importantes del Proyecto Transversal 3 “Fortalecimiento de las habilidades en lenguas extranjeras para actividades académicas internacionales e interculturales”. El Dr.C Van Maele apuntó además que se incluirán artículos de los profesores participantes donde se muestra sobre todo la integración del idioma con la comunicación intercultural. “Para mi es muy importante que este esfuerzo  motive y apoye a otros docentes en el aprendizaje del idioma. A modo de formularios, los contenidos son muy accesibles para todos”.

El compendio tendrá versión impresa y digital y se socializará en Santiago de Cuba durante el Primer Seminario Científico de Doctorado “Llevando el saber a la práctica” que tendrá lugar entre el 6 y el 11 de noviembre, durante el cual el Dr.C. Jean impartirá el taller Sistem Thinking sobre cómo pensar las cosas como sistemas. “A menudo se les enseña a los doctorantes cómo enfocar muy bien sus temas sin embargo pretendo enseñar cómo una vez terminado su doctorado pueden expandir sus conocimientos y conectarlos a otras áreas, con otros investigadores, de manera que funcione todo como un sistema”.

En cuanto a las metas previstas para la segunda etapa del proyecto Vlir-UOS Van Maele declara que aspira a ampliar la experiencia en el centro de aprendizaje virtual. “Nos gustaría llegar a tener un centro para exámenes internacionales y que otros profesionales puedan recibir entrenamientos. Es esa una tarea muy importante para nuestro proyecto”.

Van Maele

Durante la visita del Dr.C. Jean Van Maele a la Universidad de Oriente en febrero de 2014. Fotos: Rovier Mesa. (Archivos Departamento de Comunicación)