Un buen futuro para el diagnóstico automático de disímiles patologías

Enviado por Daylenis Blanco el Viernes 24 de Noviembre 2017 - 10:10 am

Luego de una intensa semana de actividades académicas en la que por primera vez se mostraron de conjunto los avances de la primera fase del VLIR-IUC, el Dr.C. Jef Vandemeulebroucke completó varias sesiones de trabajo en la Universidad de Oriente, junto al proyecto que dirige por la parte flamenca, enfocado a las investigaciones y aplicaciones en el procesamiento de imágenes y señales biomédicas.

 “Nos parece que uno de los temas más importantes que estamos trabajando ahora es el análisis automático de imágenes médicas. En la industria mundial y en Bélgica, vemos que esta tecnología es muy importante. Ahora mismo una de las investigaciones del proyecto va dirigida a la detección de nódulos pulmonares pero de forma automática. Yo creo que esto es una línea fundamental y que tiene muchas posibilidades en el Centro de Biofísica Médica (CBM) y en el Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS), donde también se hacen dos trabajos con este sentido”.

El Dr.C. Jef Vandemeulebroucke, profesor de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y especialista en procesamiento de imágenes apunta que para la segunda fase hay mucho futuro en el diagnóstico automático. “Tenemos que trabajar en esto para dar el mismo nivel de atención en el sistema de salud y la informática puede ayudar. Hemos avanzado un poco con algunos trabajos pero aun debemos hacer más”.

Para Vandemeulebroucke la coordinación de este proyecto constituye su primera experiencia de trabajo en Cuba. “En esta primera parte los investigadores belgas también hemos aprendido mucho. Esta experiencia profesional ayuda a abrir los ojos y a conectar con otra gente de una forma más fácil”.

Mientras Jeff revisa los avances en la investigación del joven doctorante Alexander Sóñora Mengana, dirigida a la detección de nódulos pulmonares en imágenes de Tomografía Axial Computarizada, conversamos también con el Dr.C. Juan Carlos García Naranjo, líder cubano del P 2.

El proyecto está enfocado a tecnología biomédica – explica Naranjo – tiene tres subproyectos fundamentales, uno dedicado a la resonancia magnética, otro enfocado al explotamiento de imágenes y señales y por último uno dirigido al efecto neuroprotector de los campos magnéticos. En estos años de trabajo se han logrado herramientas en el área de la electroencefalografía y de cardiografía, todavía en etapas de pruebas pero sin dudas importante”.

García Naranjo dirige actualmente el Centro de Biofísica Médica, institución científica que se dedica a la actividad de investigación y desarrollo en el campo de la resonancia magnética y sus aplicaciones biomédicas. Con orgullo comenta que el P2 también exhibe hoy resultados vinculados al efecto neuroprotector del campo magnético. “Tenemos dos tesis que se defenderán próximamente, una de ellas asociadas a la generación de vasos sanguíneos, lo cual ya está plenamente demostrado. En la parte que tiene que ver con la resonancia magnética hemos tenido resultados, los cuales han sido publicados en importantes sitios de ciencia y se probado en los hospitales. Por ejemplo, hemos tenido incidencia en los estudios de la Sicklemia”.

Vandemeulebroucke y García Naranjo aspiran a desarrollar, próximamente, el equipo de propósito específico con la finalidad de llevar estas herramientas a los hospitales. “Con el apoyo del VLIR el CBM obtuvo el permiso como fabricantes de equipos médicos para el IMAGIS y estamos tramitando el permiso especial para comercializarlo. Esto es importante pues el Imagis nos debe servir para llevar al hospital todo este desarrollo de software”.

Al final del encuentro García apunta: “Es importante todo el trabajo que hemos hecho con las universidades que integran el Consejo Interuniversitario Flamenco. Hay experimentos que se han realizado allá, porque no tenemos el equipamiento aquí, pero también se han ido creando las condiciones en Cuba. Se han creado dos laboratorios, un aula  especializada para uso de estudiantes de varias especialidades, entre ellas física, química, agronomía y mecánica y también hemos estrechado relaciones de trabajo entre nosotros, por ejemplo con el CENPIS”.

Para Jeff es muy interesante el trabajo en Cuba. “Me encanta estar en Latinoamérica. La Semana de Doctorado ha sido muy interesante porque es bonito ver cuánto se ha avanzado en estos cinco años. Ha sido duro, a veces no tenía la certeza de que todos lo fueran a lograr y ahora, en las sesiones de trabajo con los doctorantes estoy feliz porque los resultados son muchos y el nivel de las presentaciones ha sido alto. Estoy muy orgulloso de este equipo”.

jeff en CBM

Los doctores Jeff Vandemeulebroucke y Juan Carlos García Naranjo trabajan con el joven investigador Alexander Sóñora en una investigación dirigida a la detección de nódulos pulmonares en imágenes de Tomografía Axial Computarizada

Jeff y Alexander

El Dr.C. Jef Vandemeulebroucke (derecha), profesor de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) y especialista en procesamiento de imágenes reconoce que hay mucho futuro en el diagnóstico automático.

García Naranjo

El Dr.C. Juan Carlos García Naranjo explica que hoy se exhiben resultados vinculados al efecto neuroprotector del campo magnético y la resonancia magnética. Fotos: Daylenis Blanco.