Universidad y Empresa: el reto de María Ángeles Alpizar

Enviado por Daylenis Blanco el Martes 27 de Junio 2017 - 03:3 pm

La vinculación Universidad-Empresas es un tema bastante popular entre los actores políticos de los sistemas de ciencia e innovación en todo el mundo. Cada vez más la comunidad académica trata de entender cómo hacer más productivas las relaciones y cómo complementar los resultados de ciencia con las necesidades sociales y tecnológicas a través de las modalidades de transferencia de tecnologías y conocimientos.

Este tema es escasamente tratado en países poco desarrollados y no existen suficientes evidencias de modelos de negocios que apunten a incrementar la visibilidad de las universidades, y la generación de utilidades mediante los activos de Propiedad Intelectual. Lo anterior es parte del tema de investigación de la doctorante por la VUB, la MSc. María Angeles Alpízar Terrero quien desarrolla investigaciones en temas relacionados con el emprendedurismo académico y la relación universidad-empresas en sociedades menos desarrolladas.

Como parte de sus estancias de investigación, acaba de terminar su primer artículo titulado “Vinculación universidad-empresas en entornos restringidos de negocios” de conjunto con sus tutores Dr.C Nikolay Dentchev y Dr.C Rosario León Robaina. Los resultados de su investigación han sido presentados en eventos internacionales de la Academia Europea de Gestión de la cual es miembro desde 2016 y que sesionaron en la Universidad de Paris-Est Creteil en Francia y recientemente en la Escuela de Negocios Strathclyde, en Escocia. También ha expuesto sus resultados en eventos realizados en la Universidad de Leuven y en la propia Vrije Universiteit Brussels . María Ángeles es cofundadora y miembro activo además de la Cátedra de Emprendedurismo Social de la VUB recientemente creada por la Facultad de Economía de Negocios. Su trabajo tiene como principal objetivo la concepción de un ecosistema que facilite la vinculación universidad-empresa desde la comercialización de activos de Propiedad Intelectual desde la transferencia de tecnologías y conocimientos.

La MSC. María Ángeles Alpizar participa en la fundación de la Cátedra de Emprendedurismo Social de la VUB

.ALPIZAR BÉLGICA

La MSc. Alpizar junto a los prestigiosos investigadores Dr.C Andrea Caputo (Lincoln Business School, University of Lincoln en Reino Unido) y Massimiliano Pellegrini (University of West London, en Reino Unido y presidente de la Cátedra de Emprendedurismo de la Academia Europea de Gestión)  quienes fueron sus supervisores durante la estancia de investigación en Escocia. 

 

Texto y fotos: Cortesía de la MSc. María Ángeles Alpizar