Veo cada foto como una abstracción de la realidad

Enviado por Daylenis Blanco el Lunes 23 de Octubre 2017 - 02:2 pm

Unido a Cuba por lazos artísticos el Dr.C. Bert Danckaert, artista y profesor de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes llegará a Santiago de Cuba en los próximos días para participar en las actividades por el Día de la Cultura Belga en esta ciudad.

Danckaert ha impartido seminarios en China, Viet Nam y Cuba. Visitó nuestro país por primera vez en 2010 y participó en la Bienal de La Habana en 2012. A propósito de la inauguración de su expo personal Horizon, el sábado 11 de noviembre en la galería del cine Rialto de Santiago de Cuba comenta sentirse emocionado “Estoy muy feliz de compartir mi trabajo con el público cubano - declaró este lunes en entrevista exclusiva vía internet - Yo trabajo en un estilo documental, puedes reconocer situaciones urbanas reales. Creo que cada foto trata sobre cómo usar la forma para decir algo, por ejemplo, sobre la sociedad. Las estrategias formales (como la reducción) son la base del lenguaje fotográfico”.

Además el artista se reunirá con jóvenes estudiantes de Periodismo, Comunicación e Historia del Arte en la Casa Dranguet, Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Cafetalero, en un taller de fotografía el sábado 11 de noviembre a las 9 de la mañana,

-¿Cuáles serán los principales temas que abordará?

“Para el taller me gustaría trabajar en torno al tema de la abstracción. Cómo comenzar desde un tema concreto y narrativo y cómo abstraerlo. Mi trabajo parte de un interés político, social, ecológico, pero es bastante formal. La abstracción es el proceso de quitar o eliminar características de algo para reducirlo a un conjunto de características esenciales".

-¿Por qué conceder tanta importancia al fenómeno de la abstracción?

“Veo cada foto como una abstracción de la realidad. Un pintor comienza desde un lienzo en blanco y tiene que llenarlo. La fotografía funciona al revés: Él / ella hace esto al seleccionar, enmarcar y medir el tiempo. Este proceso de reducción se acerca a la abstracción".

Varias piezas de gran formato, obra de Bert Danckaert, podrán disfrutarse durante varios días en la galería del cine Rialto de Santiago de Cuba, a dónde llegarán el sábado 11 de noviembre en la tarde-noche, artistas y académicos de esta ciudad en lo que sin dudas debe ser uno de los momentos más importantes del intercambio cultural Cuba-Bélgica.

horizon 1

horizon_152_mexicocity_2016

horizon 2

horizon_003_lodz_2014

horizon 4

horizon_108_bangkok_2015